Pekín se prepara por posibles manifestaciones de Hong Kong cuando termine la pandemia

 24-04-2020
B Amigon

 

   

 

Bajo el lema "un país, dos sistemas", la Región Administrativa Especial de Hong Kong siempre ha mostrado resistencia hacia la China continental. Luego de las protestas por las políticas de extradición en 2019, la pandemia de coronavirus provocó el cese de protestas en la región. Ahora el gobierno trata de reprender posibles movimientos en contra con la pandemia controlada.

Debido al proceso de cambio a las leyes de extradición, la población de Hong Kong realizó protestas durante varios meses exigiendo se respetara el estado autónomo que caracteriza a la región. Estas huelgas que terminaban en enfrentamientos violentos entre ciudadanos y fuerzas policiales se detuvieron en cuanto la crisis sanitaria se apoderaba del país.

Gracias al acato de las medidas de confinamiento y distanciamiento social, el país experimenta un momento de calma. Las cifras más recientes admitieron cero contagios y no más muertes por parte del virus, lo que permite a la sociedad regresar poco a poco a las actividades cotidianas.

Sin embargo, las autoridades de Pekín se han quejado por una supuesta oposición a los mandatos de la capital china, mientras las críticas hongkonesas opinan que el gobierno de Pekín se inmiscuye cada vez más en asuntos de la región.

El problema principal sucedió el sábado 18 de abril, cuando el gobierno procontinental arrestó a 15 activistas pacíficos, grandes veteranos que formaron parte de la 'Revolución de los paraguas', movimiento pacífico hongkonés de 2014. Entre los veteranos arrestados se encontraba Martin Lee de 81 años, fundador del Partido Demócratico.

"Esto sucede a pesar de encontrarnos en medio de la pandemia", declaró Avery Ng, activista prodemocrático, a Reuters, "el mundo está lidiando con el virus, pero esto señala que Pekín aún ve la represión política en Hong Kong como una prioridad".

Asimismo, también fueron prohibidas las manifestaciones organizadas con motivo del Día de los trabajadores el primero de mayo, manifestación organizada por la Confederación del Trabajo, sindicato prodemocrático de Hong Kong. De acuerdo con la policía, aún no es momento para manifestaciones de grandes multitudes.

Por ahora, sin el levantamiento definitivo de las restricciones de movilidad por la pandemia de coronavirus los activistas no se han manifestado. El gobierno continental y de Carrie Lam esperan prepararse para nuevas manifestaciones, como han demostrado con el arresto de activistas y las prohibiciones de libre reunión.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS

 

-