Sábado, 31 de enero de 2026

¿Peligra la independencia de la Fed?

Designación de Warsh y presión sobre Powell marcan un giro en la relación entre el Ejecutivo y el banco central

Ciudad de México, 31-01-2026   Axel Olivares

Crédito foto: FED

Uno de los pilares fundamentales de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos ha sido su independencia del poder central. Aunque se fundó a partir de una asociación público-privada con supervisión del Gobierno, la institución fue progresando por medio de reformas hasta eliminar la influencia del Ejecutivo.

Actualmente, esa independencia es objeto de debate a raíz de la embestida por parte del presidente Donald Trump contra las autoridades de la Fed a lo largo de todo 2025. El actual presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, se ha ganado la ira del mandatario estadounidense por negarse a bajar las tasas de interés. Pero, aparte de quitar del camino a Powell, Trump busca tener mayor influencia en la Fed.

Jerome Powell deja su cargo en mayo de 2026. Fuente: FED

Con la nominación de Kevin Warsh para presidir la Reserva Federal se intensificó el debate sobre los límites entre política monetaria y control político. El anuncio, realizado por el jefe de Estado el 30 de enero a través de la red Truth Social, destacó la trayectoria del nominado como "uno de los GRANDES presidentes de la Fed, tal vez el mejor", subrayando su papel como exgobernador de la Fed y asesor económico de la Casa Blanca bajo George W. Bush.

Kevin Warsh. Fuente: Hoover Institution

Durante su trayectoria, ha trabajado con varias firmas como Morgan Stanley. Además, tiene vínculos con la familia Lauder, fundadora de Estée Lauder, lo cual ha fortalecido su cercanía con figuras influyentes del Partido Republicano.

¿Por qué la nominación de Warsh marca un precedente inédito?

Si bien la Fed sostiene su autonomía de Washington, la institución no se ha salvado de la injerencia de varios presidentes. Durante la Gran Depresión, la Fed mantuvo una alineación casi total con el gobierno de Franklin Roosevelt. En 1965, relatos históricos cuentan que Lyndon Johnson llevó al entonces presidente de la Fed, McChesney Martin, a su rancho en Texas y lo empujó enojado contra una pared por subir las tasas de interés.

El presidente Roosevelt firma en 1934 la Ley de Reserva de Oro (Gold Reserve Act), una medida crucial del New Deal destinada a estabilizar la economía durante la Gran Depresión. Fuente: FED

La presión del Ejecutivo tuvo su punto cúlmine en los 70 cuando Richard Nixon eligió a Arthur Burns con la condición de que fuera leal al Gobierno federal. Nixon le ordenó bajar las tasas para estimular la economía y así ser reelecto, pese a los riesgos. Burns cedió, lo que resultó en una de las inflaciones más altas y persistentes en la historia de Estados Unidos. La experiencia es recordada por los economistas como un buen ejemplo de por qué los bancos centrales deben ser independientes de los ciclos electorales.

"No me importa si la inflación sube después, pero no quiero una recesión antes de noviembre", se puede escuchar en una de las emblemáticas cintas grabadas en 1972 en la Casa Blanca.

Si Warsh logra la presidencia de la Fed, su administración iría más allá de la lealtad absoluta. Entre las propuestas, se encuentra la revisión del Acuerdo de 1951 que estableció la separación entre la Fed y el Tesoro. En ese entonces, la reforma le permitió a la Fed fijar tasas de interés basándose en la economía y no para ayudar al Tesoro a financiar la deuda del gobierno a bajo costo.

De acuerdo con Warsh, la Fed se ha tomado atribuciones que no le corresponden, alejándose del espíritu de 1951. "La independencia no es un regalo para que la Fed haga lo que quiera; es un privilegio otorgado por el Congreso para cumplir un mandato específico. Cuando la Fed se expande hacia la política social o climática, arriesga su propia legitimidad", afirmó el economista en CNBC.

"Necesitamos un nuevo acuerdo Tesoro-Fed, como el que tuvimos en 1951 tras otro periodo en el que acumulamos deuda nacional y nos quedamos con un banco central que trabajaba con propósitos opuestos al Tesoro", aseveró Warsh.

La revisión de la independencia de la Fed fue respaldada por Stephen Miran, miembro de la Junta de Gobernadores de la Reserva Federal, y Daniel Katz, subdirector gerente del Fondo Monetario Internacional, quienes han diseñado un plan para aumentar el control del Presidente y el Congreso sobre la Fed.

¿Qué significa un "nuevo acuerdo"?

Para sus detractores, el discurso de Walch en torno a un "nuevo acuerdo" es un eufemismo para que el Poder Ejecutivo dicte la política monetaria, rompiendo el muro que el Acuerdo de 1951 construyó precisamente para evitar que el Tesoro use a la Fed para pagar sus deudas a bajo costo.

Powell advirtió que "si la independencia de la Reserva Federal fuera eliminada o seriamente socavada, el mayor costo para el pueblo estadounidense sería una inflación mucho más alta y persistente". Kenneth Rogoff, profesor de Harvard y execonomista jefe del FMI, advirtió en Bloomberg que "si los mercados creen que la Fed es un títere del presidente, exigirán tasas de interés más altas para compensar el riesgo de inflación".

Larry Summers, exsecretario del Tesoro, habló acerca de una posible repetición de la historia. "El intento de 'coordinar' la Fed con el Tesoro es un código para que el gobierno imprima dinero para pagar sus deudas. Eso es exactamente lo que causó el desastre económico de los años 70 bajo Nixon", comentó a The Wall Street Journal.

Warsh deberá ahora comparecer ante el Comité de Banca del Senado, donde se anticipa un proceso de confirmación complejo, dadas sus posturas sobre la Fed.

Fed  Economía  Estados Unidos 

Contenido relacionado

Qué fue El Helicoide y por qué se convirtió en símbolo de represión en Venezuela
En la era Trump, las minorías y los opositores adquieren más armas, afirma estudio
Tesla suspende Model S y Model X para reorientar su negocio hacia robots humanoides
Nipah reaparece en India, pero la ciencia enfría la alarma global

NotiPress © 2019 - 2026

Acerca de | Privacidad