El peligro de Huawei para Trump y la prórroga hasta noviembre de 2019

 20-08-2019
Camila González

 

   

 

Tras lo sucedido en mayo de 2019, cuando Donald Trump expuso su iniciativa de bloquear las actividades comerciales de Huawei en Estados Unidos, el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Rossse, anunció el 19 de agosto la prorroga de Huawei para continuar operando hasta noviembre de 2019. Asimismo, el presidente estadounidense dijo ante periodistas, Huawei representa un peligro y no dudó en afirmar "en este momento, parece mucho más que no vamos a hacer negocios".

La decisión difundida en mayo se debe a que el gobierno Trump considera que el gigante chino, fabricante mundial de teléfonos inteligentes y líder de la tecnología 5G, mantiene vínculos con la inteligencia china y, por ende, puede adelantar acciones de espionaje y significar una amenaza para su seguridad.

Trump ha repetido varias veces que: "Huawei es una compañía con la que no podemos hacer negocios".

Huawei ha negado rotundamente dichas acusaciones e incluso en la Cumbre del G20, el 28 de junio de 2019, el presidente chino Xi Jinping y Donald Trump acordaron una tregua a la guerra comercial, misma que fue opacada el 1 de agosto con la imposición de aranceles del 10% a productos chinos.

Para ese momento, en cumplimiento de la orden emitida por la Secretaría de Comercio de Estados Unidos, compañías de procesadores como Xilinx, Intel, Qualcomm, Broadcom e Infineon Technologies ya habían difundido la cancelación de sus negocios con Huawei.

Luego, el 22 de julio de 2019, Trump se reunió para tratar el asunto con directivos de Google, Western Digital, Cisco, Qualcomm, Intel, Micron y Broadcom, quienes le pidieron que se tomara una decisión definitiva sobre la actividad comercial de la compañía china.

Durante estos próximos meses de moratoria del permiso de actividades comerciales para Huawei, la gran organización de tecnología podrá seguir comprándole piezas y microprocesadores a sus proveedores estadounidenses, que se calcula son más de 100. Numerosas compañías de tecnología rurales depende de Huawei.

Sin embargo, en noviembre de 2019 cesará, además, su acceso a Google Play que se efectúa a través de Alphabet. El gobierno de Estados Unidos también tiene incluidas en su "lista negra" otras 46 empresas subsidiarias de Huawei que enfrentarán restricciones comerciales.

Asimismo, el gobierno de Trump ha alertado a los usuarios y consumidores de la marca para que dejen de utilizar estos dispositivos Android, antes de que tengan problemas por la discontinuidad de software y hardware.

Mientras tanto, el gobierno en Pekín sigue pidiendo a las autoridades estadounidenses que cumplan con sus compromisos previos respecto a este asunto, y levanten el veto comercial y concilien con Huawei, pues son muchos los aliados comerciales que también se verán perjudicados por dicha medida. El pedido tiene un final irreversible según lo expresado por el mandatario estadounidense, al invocarse una de las máximas: una amenaza para la seguridad nacional.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS

 

-