El 7 de julio de 2023, Andrés Manuel López Obrador tomó la decisión de entregar la presidencia de la Alianza del Pacífico a Chile, aunque le correspondía a Perú. Ello debido al no reconocimiento del gobierno de Dina Boluarte. Durante la entrega del título, Alberto van Klaveren, ministro de Relaciones Exteriores de Chile, anunció que el país ejercería la titularidad durante un mes.
Según lo predicho, Perú recibió el 1 de agosto la titularidad de la Alianza del Pacífico, misma que ejercerá hasta el primer trimestre de 2024. La entrega de la presidencia fue realizada en Santiago de Chile y asistieron representantes de los cuatro países que integran la alianza.
Por parte de Chile, asistió el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klavere, por Perú, ministra de Relaciones Exteriores, Ana Cecilia Gervasi, y la viceministra de Turismo del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, Madeleine Burns; por Colombia, la viceministra de Asuntos Multilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Elizabeth Taylor; y por México, por el director general de Organismos y Mecanismos Regionales Americanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, Efraín Guadarrama.
Durante la ceremonia de entrega de la presidencia pro tempore, encabezada por Alberto van Klareven, este aseguró valorar la Alianza del Pacífico y considerarla relevante para enfrentar los desafíos regionales y mantener el equilibrio y desarrollo económico, social y ambiental de la región. A su vez, Gervasi, quien recibió la estafeta, mencionó que la Alianza del Pacífico se encuentra en una nueva etapa de renovación.
Aunado a la ceremonia, se realizó el conversatorio "Perspectivas de la Alianza del Pacífico e integración Regional", la cual estuvo enfocada en cuatro ejes: perspectiva de género; jóvenes; integración, comercio y medio ambiente; y mercado digital regional. Además, se abordaron temas como el refuerzo de la proyección a Asia y la adición de nuevos países miembros para la Alianza del Pacífico.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS