Ciudad de México,
Ali Figueroa
Crédito foto: Gustavo Torres (NotiPress)
A través de una rueda de prensa internacional, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, confirmó que el gobierno puso un alto al envío de bombas a Israel por el riesgo de ser utilizadas contra civiles en el territorio de Rafah. Sin embargo, el fundador del periódico The Intecept, Jeremy Scahill, aseguró que las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) le restaron importancia, principalmente por la gran cantidad de armamento en su posesión.
El 8 de mayo de 2024, el Departamento de Defensa estadounidense llevó a cabo una conferencia de prensa para abordar iniciativas de ajuste al presupuesto militar. Rumbo al año fiscal 2025, la administración del presidente Joe Biden informó que detuvo un cargamento de mil 800 bombas de 900 kilogramos (kg) por unidad, y un segundo paquete de mil 700 explosivos de 225 kg por bomba con dirección a la Franja de Gaza.
Durante el evento televisado por cadenas internacionales y nacionales, Austin señaló, al menos mil millones de dólares en armamento para Israel ha sido detenido por el gobierno. Sin embargo, en la coyuntura entre miembros del Partido Republicano y el Partido Demócrata, funcionarios resaltaron que el ejército israelí cuenta con suficiente armamento para continuar con el ataque en Rafah.
En entrevista exclusiva con la televisora CNN, el coronel de IDF, Peter Lerner, defendió el ingreso de cargamentos con armas para Israel ante la estrategia de sitiar las actividades de Hamas. Pese las protestas para detener el genocidio al pueblo palestino, en particular el negocio de la guerra entre Estados Unidos e Israel, el vocero agregó que los ataques ocupan una postura legítima.
Organizaciones no gubernamentales, periodistas, y usuarios de redes sociales compartieron una serie de críticas hacia la decisión de Estados Unidos y la actitud de las IDF. Según la investigación realizada por NotiPress, usuarios en defensa de Palestina condenaron la gran cantidad de armamento que ya se encuentra en manos del ejército de Israel. Asimismo, agregaron evidencia audiovisual de ataques realizados a civiles durante las movilizaciones de refugiados al sur de Gaza, en la región de Rafah.
Por su parte, Jeremy Scahill publicó un reportaje sobre la realidad de la población de Palestina en Rafah, así como las tensiones con territorios adyacentes y la diplomacia en Medio Oriente. Con información del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (FNUI), y pese al embargo armamentista de Estados Unidos, señaló que alrededor de 600 mil niños palestinos siguen en condiciones de abusos por la invasión armada.