Petición urgente de Sudáfrica ante la CIJ contra Israel por ofensiva en Rafá

 13-02-2024
Juan Manuel Flores
   
Portada | Internacional
Foto: X @miabagon

Foto: X @miabagon

El 12 de febrero de 2024, el Gobierno de Sudáfrica emitió una petición ante la Corte Internacional de Justicia para evaluar si el plan de Israel de expandir su ofensiva requiere de medidas de emergencia adicionales. Cabe recordar, la CJI ordenó a Israel tomar medidas para impedir que sus tropas cometan genocidio en contra de los palestinos en Gaza.

La presidencia de Sudáfrica demanda "que el tribunal utilice su poder para impedir nuevas violaciones inminentes de los derechos de los palestinos en Gaza". Esto ante el plan de Israel de expandir su campaña militar a Rafá, un campo de refugiados ubicado en la frontera de Egipto. Esta alberga a más de un millón de palestinos provenientes del resto de territorio de la franja de Gaza.

Phillippe Lazzarini, jefe de la agencia de la ONU para Refugiados para Palestinos, se pronunció respecto a las intenciones de Israel. "Si esta operación militar se lleva a cabo, la pregunta será, ¿a dónde irán los civiles?". Con ello, Lazzarini destaca que Rafá es el único sitio "seguro" en Gaza.

Ante esto, el Gobierno Sudáfricano exige la intervención de la CJI, pues según medios, está gravemente preocupado por la ofensiva militar sin precedentes contra Rafá, anunciada por el Estado de Israel. La nación considera de concretarse esta invasión se violaría irreparablemente la Convención sobre Genocidio y la Orden de Corte del 26 de enero de 2024. La cual fue emitida por la CJI en respuesta a la demanda de Sudáfrica contra el estado de Israel.

"Sudáfrica confía en que este asunto reciba la urgencia necesaria a la luz del número diario de muertes en Gaza", destaca el Gobierno sudafricano. No obstante, hasta el 13 de febrero de 2024, ni el Estado de Israel ni la CJI se han pronunciado respecto a la solicitud emitida por Sudáfrica.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS