Ciudad de México,
Gustavo Torres
Crédito foto: Freepik
Pese a haber sido electo democráticamente, Mohammed Bazoum fue retirado de su cargo como presidente de Níger. Esto luego de un golpe de Estado y la instauración de un régimen militar el 26 de julio de 2023.
El golpe de Estado se produjo luego de que un grupo de oficiales de las fuerzas de seguridad y defensa de Níger, integrados en el Consejo Nacional por la Salvaguarda de la Patria (CNSP), proclamaron la destitución de Bazoum, alegando "el continuo deterioro de la situación de seguridad" y la "mala gobernanza económica y social".
Ante esta situación, el Consejo de Seguridad de la ONU condenó los actos y pidió la liberación inmediata del presidente electo. Asimismo, subrayaron la necesidad de protegerlo a él, a su familia y a los miembros de su gobierno.
Por su parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México, emitió un comunicado en el que se suma a la postura en contra del golpe de Estado. La cancillería declaró que es preponderante restaurar el orden constitucional en Níger, acorde al Protocolo de la ECOWAS sobre Democracia y Buena Gobernanza; "manifestamos nuestro apoyo a los esfuerzos de mediación regionales y continentales".