Ciudad de México,
Axel Olivares
Crédito foto: Unsplash
Kamala Harris y Donald Trump protagonizaron un intenso debate llenó de acusaciones. Cada candidato mostró un plan estratégico para intentar neutralizar a su rival. Sin embargo, el candidato republicano lanzó una serie de insólitas afirmaciones, las cuales dieron de que hablar.
Ante las preguntas en torno a cuestiones electorales como la economía, la inmigración, la política exterior, el cambio climático y el aborto, ambos candidatos opinaron al respecto a partir de su postura. No obstante, algunas declaraciones impactantes se desprendieron de los postulantes a la Casa Blanca.
Una de las más llamativas fue la pronunciada por Donald Trump al referirse a la inmigración. "En Springfield, [los migrantes] se están comiendo a los perros, la gente que ha llegado, se está comiendo a los gatos, se está comiendo a las mascotas de la gente que vive allí", aseguró el expresidente.
De acuerdo con el análisis de veracidad de BBC Verify, esta declaración es falsa. No existe evidencia de que eso esté sucediendo. Los dichos de Trump tienen origen en una publicación en la cuenta de X de su compañero de fórmula de Trump, JD Vance, en la cual señala que migrantes haitianos establecidos recientemente en Springfield, Ohio, se están comiendo a las mascotas de sus vecinos.
BBC Verify afirmó que "no ha habido informes creíbles ni afirmaciones específicas sobre mascotas que hayan sido dañadas, heridas o maltratadas por individuos dentro de la comunidad migrante". Por otro lado, Trump aseguró haber escuchado a personas realizar estas denuncias en televisión, pero el fact checking revisó videos de archivo de todas las principales cadenas estadounidenses, incluidas Fox, CNN y CBS. También usó palabras clave para buscar videos relevantes en las redes sociales y no identificó ninguna entrevista televisada de este tipo.
Por otro lado, Trump dijo que los inmigrantes en Estados Unidos provienen de manicomios y prisiones. No obstante, no hay prueba de ello. Las autoridades estadounidenses no tienen evidencia de cuántos de los 10 millones de migrantes que cruzaron la frontera desde 2021 pasaron por alguna prisión o institución psiquiátrica.
Aunque, sí se tienen algunos datos sobre los antecedentes penales de estas personas. De los 1,4 millones de inmigrantes que ingresaron a Estados Unidos en lo que va de 2024, la Patrulla Fronteriza constató que 14.700 tienen condenas penales previas. Esto representa el 1% de todas las detenciones fronterizas en ese periodo, pero no llega a los "millones" señalados por Trump.
Harris, por su parte, tampoco pasó invicta del chequeo de datos. La vicepresidenta, por ejemplo, afirmó que "Donald Trump nos dejó el peor desempleo desde la Gran Depresión". Sin embargo, los analistas señalaron que esta afirmación es falsa, ya que periodos como los meses posteriores a la crisis del 2008 fueron mucho más severos.
Al mismo tiempo, algunas declaraciones fueron calificadas de engañosas como la idea de que "si Donald Trump es reelegido, firmará una prohibición nacional del aborto". Trump negó tener entre sus planes firmar una prohibición nacional si fuese elegido presidente.