Ciudad de México,
Alondra Reyes
Crédito foto: Freepik
El 24 de julio del 2023, el Parlamento de Israel aprobó una ley en la que se le quita la facultad a la Corte Suprema de intervenir en las decisiones del Estado, menciona un comunicado del parlamento Knesset. La ley fue aprobada en su tercera lectura con 64 votos a favor y ninguno en contra. Ante esta situación, miles de habitantes salen a protestar, según el medio local The Times of Israel.
La ley judicial o de "razonamiento" fue aprobada por la coalición del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu. Esta nueva ley politiza y restringe al poder judicial, hasta entonces independiente del gobierno de Israel. La implementación de esta nueva ley pone en riesgo al estado israelí, menciona el medio de comunicación de Israel.
Yariv Levin, ministro de Justicia de Israel y creador de la nueva reforma judicial, quien es considerado por la oposición como "el verdadero primer ministro", considera la nueva reforma como un gran paso que corrige al sistema judicial. No obstante, quien determinó la aprobación de la reforma y dio pie a que se procesara fue Netanyahu, según The Times.
En marzo de 2023 habían comenzado las protestas en contra de esta nueva ley, pero se intensificaron una vez que fue aprobada. Al respecto, el ministro de Defensa, Yoav Gallant, declaró, la legislación causaría divisiones dentro de las Fuerzas de Defensa de Israel. Así, de acuerdo con The Times of Israel, algunos reservistas voluntarios expresaron su inconformidad ante la aprobación de la ley mediante la no prestación de sus servicios.
Aunque Netanyahu escuchó la opinión de Gallant y Levin, su decisión final se inclinó a favor de la nueva legislación. Algunos críticos piensan que esta decisión podría atentar contra la democracia del país. Gali Baharav-Miara, fiscal general, es uno de los funcionarios que se ha emitido en contra de la nueva ley, de igual forma ha trabajado para proteger a los grupos protestantes. Razón por la cual miembros de la coalición dejaron en claro su intención por derrocar a Baharav-Miara.
De acuerdo con The Times of Israel, las reacciones de la población israelí se han dividido, existen personas apoyan los argumentos de Levin, pues consideran que los jueces no representan la diversidad israelí. No obstante, otra gran parte de la población apoya al Tribunal Superior de Justicia, pues lo ven como una forma de mediar el abuso del gobierno, y de esta forma proteger sus derechos y libertades, más considerando que viven en un país sin constitución.
Uno de los mayores miedos de la población en contra de la reforma es que, sin el poder judicial, se llegue a un Israel sin democracia, sin igualdad y sin tolerancia. Para contrarrestar las decisiones del estado, miles de personas salieron a protestar, hasta el momento se han reportado 40 detenidos, por participar en la protesta. Personal médico, industrias tecnológicas y personal de las Fuerzas Armadas se han unido a la protesta, reportan medios locales.
Esta decisión por parte del gobierno israelí ha traído consecuencias dentro de los diferentes sectores de su población, deja ver The Times, en donde una de las más grandes es la división entre la población. De igual manera, el sistema de defensa ha quedado desprotegido, pues como se mencionó, miembros voluntarios de la Fuerza Armada negaron su participación. Por otro lado, el personal médico se unió a la causa, dejando solo en funcionamiento el servicio de emergencias.
Internacionalmente, Israel fue afectado con la intención de diferentes empresas tecnológicas de trasladar sus operaciones a otros territorios. Así, la relación del país con Estados Unidos también se ha visto afectada, menciona el medio de comunicación.
Como conclusión, las decisiones del gobierno israelí de prohibir al poder judicial su participación, ha generado diferentes opiniones. Esto, a su vez, provocó la reacción de grupos poblacionales que se pronuncian en contra de la nueva ley. Israel pasa por momentos llenos de tensión y una división poblacional importante.