¿Cómo políticos y empresarios crean sociedades offshore y paraísos fiscales?

 06-10-2021
Ali Figueroa

 

   

 

Crédito foto: quasi akoud en Unsplash

Crédito foto: quasi akoud en Unsplash

 

De acuerdo con un artículo de Transparencia Internacional, coalición global en contra de la corrupción, los papeles de pandora llegaron en momento clave para impulsar un nuevo estándar de transparencia corporativa. Ello debido a la participación de sociedades offshore con beneficiarios y accionistas coludidos en el tema de evasión de impuestos que generó un paraíso fiscal para cientos de empresarios y políticos mundiales.

Los papeles de pandora son una recopilación de 11.9 millones de archivos digitales como evidencia sobre este paraíso fiscal creado por más de 130 empresarios y 330 políticos. En su proceso de investigación se involucraron 150 medios y 600 periodistas, quienes emplearon tecnología para recopilar y analizar la información presentada por reporteros y firmas de transparencia. Según el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), instancia encargada de dar a conocer los papeles, las prácticas de estos millonarios pasaron desapercibidas en tanto recurrieron al sistema offshore

El consorcio de investigación periodística Proyecto de Denuncia de la Corrupción y el Crimen Organizado (OCCRP) informó, el sistema offshore, también conocido como sociedad offshore, es una compañía extraterritorial y parte fundamental de la economía globalizada. Si bien el propósito inicial de estas sociedades es descentralizar las redes de bienes y acciones, diversos empresarios y políticos las emplean para pagar menos impuestos, agregó. Un estudio realizado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) comentó, millonarios en países con obligaciones fiscales más estrictas buscan establecerse en sociedades offshore para crear un paraíso fiscal entre los participantes. Según cifras del FMI, estas prácticas pueden evadir entre 500 mil millones de dólares (mmd) y 600 mmd de impuestos anualmente al establecerse en países menos estrictos en sus impuestos.

La coalición agregó, el nuevo estándar de transparencia corporativa tiene por objeto resolver el problema de los paraísos fiscales y corrupción legal en distintos niveles de la actividad económica y financiera. Un estudio publicado por los especialistas en economía Daniel Kaufmann y Pedro Vicente informó, este tipo de corrupción aprovecha huecos legales y fiscales para cometer actos ilegales bajo esquemas de legalidad. Gracias al funcionamiento del sistema extraterritorial, su manejo fiscal puede considerarse como una serie de actos de corrupción apoyados por entidades que operan en la legalidad. Bajo este esquema la transparencia cobra mayor importancia, al ser un tema donde la legalidad puede presentarse en caso de una exigencia por cumplir obligaciones fiscales, indicó Transparencia Global.

Para ofrecer mayor transparencia y accesibilidad ante la información proporcionada por los papeles de pandora, la enciclopedia digital Wikipedia publicó un anexo con nombres y montos aproximados dentro del paraíso fiscal. Según la lista parcial, que incluye accionistas y beneficiarios de los 400 funcionarios públicos y más de 100 multimillonarios involucrados, alrededor de 32 mil millones de dólares (mmd) de impuestos fueron evadidos entre los 29 mil participantes offshore.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS