¿Por qué Canadá pedirá visa a mexicanos nuevamente?

 29-02-2024
Juan Manuel Flores
   
Portada | Internacional
Foto: Unsplash

Foto: Unsplash

El ministro de migración de Canadá, Mac Miller, informó que el país solicitará visa a los ciudadanos mexicanos que quieran ingresar al país. Esto como parte de una medida para frenar la afluencia de solicitantes de asilo mexicanos, la cual fue una petición del primer ministro François Legault.

De acuerdo con datos de la BBC, las solicitudes de asilo de los ciudadanos mexicanos a Canadá, pasaron de 260 a 23 mil 995 de 2016 a 2023. Es decir, desde que el gobierno canadiense eliminó los requisitos de visado a los ciudadanos mexicanos, en 2016 se registró un aumento de 9,000% en las solicitudes de asilo.

Ante ello, el primer ministro de Canadá solicitó al Gobierno Federal como primera medida para manejar la afluencia de costo por las solicitudes de asilo, mil millones de dólares canadienses. Sin embargo, dadas las estimaciones del Gobierno, de que en 2024 habrá más de 65 mil solicitudes de asilo, del cual 17% serán de mexicanos, Legault exigió fortalecer los requisitos de migración. A su vez, esta medida, busca disminuir el número de cruces ilegales por parte de mexicanos a Estados Unidos desde el sur de Canadá.

Según medios canadienses, el requerimiento de visa implementado el 29 de febrero no generará mayores afectaciones a aquellos mexicanos con necesidad de viajar a Canadá. Pues argumentan, "la mayoría de las personas que viajan desde México, podrán hacerlo sin visa, porque muchos ya tienen visa estadounidense". Del mismo modo, explican, este requerimiento no cambia los procesos de solicitud para los ciudadanos de México que buscan permiso para trabajar o estudiar.

Miller aseguró ser consciente de la fuerza laboral que representan los mexicanos para Canadá, sin embargo, las declaraciones recopiladas por medios canadienses evidencian, el país no prevé esto tenga impacto negativo en cuanto al flujo de trabajadores que viajan desde México. Incluso, las autoridades de Canadá aseguran, le dan importancia a los estrechos lazos comerciales con México.

Por su parte, el Gobierno mexicano no se mostró satisfecho con la imposición de visa. Esto dado que la medida no estuvo justificada bajo datos relacionados con las repercusiones comerciales entre ambos países. El Gobierno de México sostiene, en conversaciones previas con autoridades de Canadá se discutió la posibilidad de mantener el permiso ETA, agregando restricciones adicionales. Pues esto cubriría a más del 60% de las personas mexicanas que viajan a Canadá sin afectar las relaciones comerciales.

Al no tomarse en cuenta esta medida, el Gobierno mexicano lamentó que Canadá nuevamente exija visa a los ciudadanos mexicanos. Pues considera, existían otras opciones a considerar antes de llegar a la aplicación de dicha medida, así el Gobierno asevera, "México se reserva, por supuesto, la potestad de actuar en reciprocidad". Con ello, el Gobierno mexicano advirtió, podrían implementar la visa como requerimiento para ciudadanos canadienses que viajen a México.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS