Por qué China promueve su lengua en todo África

 29-09-2025
Martín Olivera
   
Portada | Internacional
Foto: Unsplash

Foto: Unsplash

China incrementó la promoción de su lengua en África mediante la creación de institutos, becas y programas culturales, de acuerdo con un reporte de DW. Observadores señalan que esta política forma parte de una estrategia más amplia del país asiático para consolidar su presencia en el continente.

Miradie Tchekpo consiguió empleo en Benín como intérprete en una empresa comercial china. Relató a DW: "En la secundaria, veía canales de televisión chinos y soñaba con viajar a China y conocer su cultura". Tras cursar tres años de estudios en lengua china, agregó: "Quiero hacer realidad mi sueño de hacer negocios llevando productos tropicales de Benín a China y trayendo productos chinos a Benín".

El Instituto Confucio, administrado por el Gobierno de China, inició actividades en 2004 y actualmente tiene sedes en 49 países africanos. Simbarashe Gukurume, académico de la Universidad Sol Plaatje en Sudáfrica, explicó: "Una de las maneras en que China expande su poder blando en el continente africano es en el ámbito sociocultural, a través de la enseñanza del chino".

Si bien el gobierno chino ofrece becas a estudiantes africanos, las oportunidades laborales resultan limitadas, indicó el académico. Explicó que muchas compañías prefieren contratar trabajadores chinos en proyectos de infraestructura, y que algunos graduados terminan enseñando mandarín. También sostuvo: "China se beneficia significativamente, ya que la mayoría de estos institutos y otras actividades de intercambio cultural se basan en acuerdos bilaterales que, en ocasiones, ofrecen acceso irrestricto a recursos en África".

El Instituto Confucio recibió críticas en distintos países africanos debido a su inserción en universidades y centros académicos. Según Gukurume: "Interfieren con la libertad académica de las universidades y adoctrinan a los estudiantes con sistemas políticos que podrían considerarse autoritarios o antidemocráticos".

Sudáfrica se convirtió en el país africano con más presencia de estos institutos, con 10 sedes, mientras que Lesotho, con menos de 2,4 millones de habitantes, cuenta con dos centros. En 2023, la investigadora Avril Joffe presentó un estudio titulado La presencia cultural institucionalizada de China en África, en donde señaló que "los intereses de China en África van mucho más allá de temas económicos, políticos y de seguridad".

El número de estudiantes africanos en universidades chinas también aumentó de forma significativa, pasando de menos de 2.000 en 2003 a más de 81.500 en 2018. Joffe indicó que "para mitigar los posibles efectos negativos de esta presencia cultural institucionalizada, es necesario formular recomendaciones más específicas, especialmente a la sociedad civil, artistas, cineastas, músicos y gobiernos".




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS