Por qué los estadounidenses se ven obligados a viajar para recibir atención médica

 29-03-2021
Jorge Cerino
   
Portada | Internacional
Foto: Sergio Cara/NotiPress

Foto: Sergio Cara/NotiPress

En las décadas recientes, el turismo médico o de salud se ha convertido en una actividad económica relevante para los países que acogen extranjeros quienes viajan para recibir atención médica más accesible. En México, hasta antes de la pandemia, había un flujo anual de hasta tres millones de pacientes de otros países, según el secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués. De acuerdo al Hospital CMQ, muchos de estos turistas de salud son estadounidenses, quienes se ven obligados a viajar para recibir atención médica debido al funcionamiento de sus sistemas de salud.

A diferencia de muchas naciones desarrolladas, el sistema de salud de Estados Unidos no proporciona atención médica a toda la población del país. En cambio, la mayoría de los ciudadanos estadounidenses cubren sus necesidades de salud mediante una combinación de seguros privados y varios programas federales y estatales. Para 2018, cerca del 92% de la población de Estados Unidos contaba con cobertura de salud, mientras el resto, 27.5 millones de personas, no contaba con seguro médico.

Entre los programas que proporcionan atención médica a la población de Estados Unidos se encuentran Medicare y Medicaid. También el Programa de seguro médico para niños y la Ley del cuidado de salud a bajo precio (PPACA, por sus siglas en inglés), conocida popularmente como Obamacare. Aunque ninguno de estos programas es de acceso universal, la PPACA representó la mayor expansión hasta la fecha del papel del gobierno en el financiamiento y regulación de la atención médica.

Como consecuencia de este sistema, 67% de los estadounidenses recibe atención médica a través de seguros privados, según la organización The Commonwealth Fund. Además, 55% de ellos accede a estos seguros a través de sus empleadores y 11% a través de compañías con y sin fines de lucro. Tanto los empleadores como los empleados suelen contribuir al pago de las primas de estos seguros, aunque existen casos, con mucha menor frecuencia, donde los empleadores cubren completamente las primas.

Tanto la cobertura de la atención médica de los programas federales como de los seguros privados varía de estado a estado o según los planes contratados. En muchos casos, la cobertura de servicios dentales y de atención de la vista es limitada y en muchas ocasiones inexistente. En consecuencia, muchos estadounidenses optan por viajar para recibir atención oftalmológica y odontológica, áreas que, según el secretario de turismo mexicano, tienen un auge debido al turismo de salud en el país. Además, el bajo costo de la atención médica en México, comparado con los precios en Estados Unidos, también motiva a estos turistas a llevar a cabo sus tratamientos en el país.

Pese a lo alentador de los ingresos que perciben los países donde arriba el turismo de salud, la Asociación Médica Mundial (AMM) cree, existen consecuencias negativas de no regularse apropiadamente esta actividad. Entre estas consecuencias se encuentra la fuga interna de cerebros, la creación de un sistema de salud de dos categorías y la propagación de resistencia antimicrobiana.

Según un estudio publicado en 2011, en el Boletín de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en Tailandia, el turismo de salud generaba entonces el 0.4% del producto interno bruto. Sin embargo, estos viajes para recibir atención médica han agravado la falta de personal médico, al alentar a médicos a trabajar en hospitales orientados a los extranjeros. En consecuencia también se ha provocado un aumento sustancial de los costes en los hospitales privados. Según la OMS, existe el potencial de que suceda lo mismo en los hospitales públicos y en el seguro sanitario universal del cual se benefician la mayoría de los tailandeses.

De no regularse apropiadamente el turismo de salud en México, podrían observarse consecuencias similares a las de Tailandia, con la cantidad de estadounidenses quienes llegan al país buscando precios más accesibles. Parte de las recomendaciones de la AMM consiste en garantizar el acceso a la atención médica para los pacientes en su países de origen. Esta medida es crucial para que las personas no se vean obligados a viajar fuera de su país para recibir estos servicios.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS