¿Por qué Gorbachov fue responsable de la caída de la Unión Soviética?

 31-08-2022
Andrés Zimbrón
   
Portada | Internacional
Foto: Josue Díaz (NotiPress/Composición)

Foto: Josue Díaz (NotiPress/Composición)

Mijaíl Gorbachov, abogado y político quien puso fin a la Guerra Fría, murió a los 91 años el martes 30 de agosto de 2022. Informaron fuentes del Hospital Clínico Central de Moscú en el que estaba ingresado el último hombre que gobernó la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).

En los últimos meses de 2022, el exmandatario soviético padeció una enfermedad renal la cual fue confirmada a principios de junio desde la Fundación Gorbachov. "Por supuesto, algunas enfermedades relacionadas con la edad lo atormentan; desafortunadamente las enfermedades no desaparecen", informó a medios el portavoz de la fundación Vladimir Poliakov.

Gorbachov fue jefe de Estado de la Unión Soviética de 1988 a 1991, su mandato marcó el fin de una era para el mundo con la disolución de la URSS. El 1 de octubre de 1988 fue designado presidente del Presídium del Sóviet Supremo de 1989 hasta 1990.

Posteriormente fue presidente de la Unión Soviética desde el 15 de marzo de 1990 hasta el 25 de diciembre de 1991. Adicionalmente, fue ganador del Premio Nobel de la Paz en 1990 tras dar inicio de la perestroika y la glasnost en el país.

Su candidatura fue propuesta por la Administración alemana, agradecida al Presidente de la URSS por la posición adoptada respecto a la reunificación de las dos Alemanias. Ya en julio de 1991, Gorbachov firmó el Tratado entre la URSS y Estados Unidos sobre la reducción y limitación de las armas estratégicas ofensivas a Boris Yeltsin.

No obstante, su mandato también estuvo marcado por la caída de la URSS cuando anunció en un discurso televisado a Rusia y al mundo entero que oficialmente la superpotencia comunista dejó de existir. De esa forma, la Unión Soviética desaparecía tras casi 70 años y al mismo tiempo se ponía término a más de cuatro décadas de Guerra Fría.

Cabe señalar, la desaparición de la URSS también se debió a otras causas, entre ellas, el progresivo desgaste de un régimen dictatorial y la insostenible carrera armamentista en contra de Estados Unidos. Aunado a ello, Ronald Reagan anunció en 1984 su Iniciativa de Defensa Estratégica. En ella se contempló la construcción del primer escudo antimisiles de la historia y militarizar el espacio con satélites de combate.

Tras la caída de la Unión Soviética, Gorbachov expresó su desacuerdo con el desmembramiento del país y renunció como jefe de Estado. Después presentó su candidatura para el puesto de presidente de Rusia y solo obtuvo el 0,51% de votos y en octubre de 2000 el expresidente de la URSS declaró su apoyo al actual presidente de Rusia, Vladimir Putin.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS