Por qué las elecciones de Venezuela son tan polémicas alrededor del mundo

 07-12-2020
Andrés Zimbrón
   
Portada | Internacional
Foto: Wiki Commons

Foto: Wiki Commons

El pasado 6 de diciembre, los venezolanos estuvieron convocados a las urnas para participar en las elecciones parlamentarias, que han estado enmarcadas por la controversia. Esto debido a una campaña con poca competencia y encuestas las cuales auguran una escasa participación. En este sentido, la mayor parte de la oposición de Venezuela ha dicho que no va participar, por señalar a las elecciones de fraudulentas.

Nicolás Maduro, actual presidente de Venezuela tiene la intención de equilibrar la asamblea con miembros de su mismo partido. De esta manera, el Partido Socialista Unido de Venezuela, capturará la última institución gubernamental fuera de su alcance. La oposición afirma que al hacerlo "sofocarían los últimos restos de la democracia en Venezuela".

Asimismo, la Corte Suprema nombró este 2020 una nueva comisión electoral, incluyendo a tres miembros sancionados por Estados Unidos y Canadá, sin la participación del congreso dirigido por la oposición, como lo exige la ley. También, el tribunal se hizo cargo de los tres principales partidos de oposición, nombrando nuevos líderes; en este sentido, la oposición los acusa de apoyar a Maduro.

En tanto, el movimiento opositor encabezado por Juan Guaidó está preparando un referéndum post-elecciones. Este preguntará a los venezolanos si tienen la intención de poner fin al gobierno de Maduro y celebrar de nueva cuenta unas elecciones presidenciales. Todavía no está claro si el voto de cualquiera de las partes atraerá a la ciudadanía, ya que ni Maduro ni Guaidó son populares entre la población venezolana y a medida que la crisis económico-política se agudiza, más de 5 millones de personas han salido del país desde 2012.

Cabe señalar, la polémica entre ambos grupos políticos rebasó fronteras llegando a países como Estados Unidos, Colombia, Chile y España. Estos afirman, no reconocerán los resultados, en unos comicios que a su juicio no cumplen con los estándares internacionales. "Un mecanismo más de impunidad y cooptación de los poderes del estado", declaró Luis Almagro, secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

De la misma manera, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) descartó ser observador durante las elecciones, una decisión compartida con la Unión Europea (UE). La UE descartó su participación por considerar que la fecha de las elecciones debía postergarse para garantizar un adecuado proceso de observación electoral.

Las elecciones podrían debilitar significativamente a Juan Guaidó el líder de la oposición y legislador que, en 2019, lanzó un audaz esfuerzo para derrotar a Nicolás Maduro. El líder se declaró presidente interino del país venezolano, una medida respaldada por Estados Unidos y decenas de otros países como Canadá, Reino Unido, Alemania y España.

Finalmente, las elecciones en Venezuela se producen en medio de una pandemia mundial, escasez crónica de gas, alimentos básicos y suministros médicos. Así como una ola de migración, posicionando al país en segundo lugar, solo detrás de Siria devastada por la guerra, respecto a la crisis migratoria. Aun así, el entusiasmo por las elecciones fue bajo, pues solo el 34 por ciento de los venezolanos llegaron a votar.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS