Ciudad de México,
Juan Manuel Flores
Crédito foto: Gustavo Torres (NotiPress)
Tras el cierre de la frontera, Lukeville, Arizona, y Sonoyta, Sonora, el flujo de migrantes hacia Estados Unidos continua. De acuerdo con medios locales, luego del cierre de dicho paso, diversas familias continuaron cruzando por cortes en el muro de Lukeville. Además, la Patrulla Fronteriza contabilizó que más de 10 mil personas aguardan en la frontera sur para intentar pasar de manera ilegal.
Los medios creen posible que ante ello, además de mantener el cierre de la frontera, el Gobierno de Arizona podría desplegar más agentes policiales. Por su parte, Alfonso Durazo, gobernador de Sonora, asegura su administración está trabajando en la pronta reapertura de la frontera, para lo cual han solicitado el apoyo del Instituto Nacional de Migración. De este modo, esperan poder ordenar el flujo migratorio de forma segura y regular.
A su vez, el mandatario declaró para medios locales que el flujo migratorio de "excepción" se debe en gran medida a la suspensión del transporte de repatriación de migrantes. Y aunque no explicó las causas por las que se detuvieron las operaciones en el transporte, informó que este servicio se reactivó el 5 de diciembre de 2023.