Premio Zayed a la sostenibilidad: reconocimiento a innovadores por desarrollo sostenible

 02-12-2023
Francisco Vicario
   
Portada | Internacional
Foto: Zayed Sustainability Prize

Foto: Zayed Sustainability Prize

Durante la COP28 de los Emiratos Árabes Unidos, el jeque Mohamed bin Zayed Al Nahyan entregó los prestigiosos Premios Zayed a la Sostenibilidad, destacando el compromiso de individuos y organizaciones con el desarrollo sostenible. Este galardón, pionero en los Emiratos Árabes Unidos, celebra soluciones impactantes en salud, alimentos, energía, agua, acción por el clima y escuelas secundarias globales.

Los ganadores, evaluados por un jurado distinguido, recibieron elogios por sus contribuciones innovadoras en áreas cruciales. Como parte de la expansión de su compromiso, el Premio aumentó su dotación de 3.6 millones de dólares a 5.9 millones de dólares, evidenciando el respaldo financiero a iniciativas transformadoras.

Para la categoría de "acción por el clima", la pyme namibia Kelp Blue fue reconocida por cultivar bosques de algas a gran escala, restaurando la biodiversidad y capturando CO2. En salud, la indonesia doctorSHARE fue premiada por su acceso innovador a la atención sanitaria en áreas remotas con hospitales flotantes, tratando a más de 160 mil pacientes.

En alimentos, una plataforma agrícola urbana de Palestina fue galardonada por fortalecer el sector agrícola en Gaza y beneficiar a más de 7 mil personas. Ignite Power, una pequeña empresa ruandesa, recibió el premio en energía por proporcionar electricidad asequible a comunidades del África subsahariana, impactando a 2.5 millones de personas y evitando la emisión de 600,000 toneladas de CO2.

Por su parte, en la categoría agua, la ONG francesa Eau et Vie fue premiada por garantizar el acceso al agua potable en zonas empobrecidas, aumentando el acceso a 52 mil personas y reduciendo los costos en un 75%.

México apoyó a pymes mediante el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) en capacitación en abril 2023. Esto, con el propósito de animarle a organizaciones y pequeñas empresas a participar en los Premios Zayed en una bolsa de 600 mil dólares.

Asimismo, los Premios Zayed también destacan la participación juvenil con la categoría de escuelas secundarias globales, reconociendo a jóvenes líderes y fomentando la sostenibilidad desde una edad temprana. Estos esfuerzos, respaldados por un aumento en la financiación, buscan catalizar cambios sustanciales en comunidades de todo el mundo, impulsando hacia objetivos vitales de acción por el clima y un futuro sostenible.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS