Primera reunión entre Rusia y Ucrania no llega a un acuerdo

 28-02-2022
Fernanda Martínez
   

 

Crédito foto: Wilhelm Gunkel

Crédito foto: Wilhelm Gunkel

 

El primer diálogo entre Rusia y Ucrania para terminar el conflicto se sostuvo el lunes 28 de febrero en territorio de Bielorrusia, según la cuenta oficial de Facebook del gobierno ucraniano. De acuerdo con la publicación, después de la primer ronda de diálogos ocurrida el 28 de febrero de 2022, se llegó a un acuerdo mutuo. Cada delegación regresaría a su país para realizar consultas antes de la segunda ronda de conversaciones.

Durante la reunión, Ucrania solicitó un alto el fuego y la retirada de las tropas de Rusia. Además, el presidente ucraniano, Vladimir Zelensky, comentó apenas unas horas después que el mal y el bombardeo llevado a cabo con misiles, tanques y artillería, deben ser detenidos.

Adicionalmente, la cuenta oficial de Twitter del Ministerio de Relaciones Exteriores de Bielorrusia detalló que el presidente bielorruso, Aleksandr Lukashenko, espera una pronta solución al conflicto. "Lukashenko desea la posibilidad de encontrar rápidamente soluciones viables a los problemas críticos actuales. Y todos los bielorrusos están orando por esto", se observa en el comunicado.

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea (CE), también dio a conocer su punto de vista de la situación el 27 de febrero de 2022. Ahí, la política alemana declaró que recibirán con los brazos abiertos a todos aquellos ucranianos que huyen de los constantes bombardeos y ataques provenientes de Rusia.

Por su parte, Vladimir Zelensky, llamó a la Unión Europea para que Ucrania sea aceptada al bloque "sin demora" durante una conferencia de prensa el 28 de febrero de 2022. Asimismo, indicó que el objetivo es "estar con todos los europeos y, sobre todo, ser iguales. Estoy seguro de que es justo; estoy seguro de que nos lo merecemos; estoy seguro de que es posible".

Una decisión que ha sorprendido a muchos es que Finlandia, país neutral miembro de la UE, suministrara armas a Ucrania durante la invasión efectuada por Rusia. Esto último conforme a un comunicado del gobierno el mismo 28 de febrero de 2022. Acorde a los datos proporcionados, el presidente de Finlandia, Sauli Niinistö, decidió donar dos mil 500 fusiles, 150 mil cartuchos, 70 mil paquetes de raciones de combate, entre otras cosas.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS