En qué consiste la propuesta de paz de Ucrania planteada por Zelensky a Biden

 22-12-2022
Fernanda Martínez
   
Portada | Internacional
Foto: @POTUS en Twitter

Foto: @POTUS en Twitter

Vlodímir Zelenski, presidente de Ucrania, propuso el 21 de diciembre de 2022 a su homólogo estadounidense, Joe Biden, una fórmula para alcanzar la paz en la guerra con Rusia. Asimismo, el mandatario ucraniano señaló que su propuesta de paz no significa comprometer la soberanía e integridad territorial ucraniana frente a Estados Unidos.

La fórmula de paz consta de 10 puntos y fue discutida entre los mandatarios en el Despacho Oval. De acuerdo con Zelenski, la fórmula debe de aplicarse para la seguridad de ambos países.

El plan, que ya había sido presentando durante el foro internacional del Grupo de los Veinte o G20, consta de:

  1. Seguridad nuclear y radioactiva
  2. Seguridad alimentaria
  3. Seguridad energética
  4. Liberación de todos los prisioneros de guerra y deportados
  5. Restauración de la integridad territorial de Ucrania, en relación con la Carta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
  6. Retiro total de todas las tropas rusas de toda Ucrania
  7. Castigo por crímenes de guerra
  8. Protección del medio ambiente y detener el ecocidio de Rusia en Ucrania
  9. Nueva arquitectura, así como garantías de seguridad para los ucranianos
  10. Firma del tratado de paz.

Durante su conversación, Biden señaló que el ucraniano está abierto a buscar la paz, así como a buscar una paz justa. Además, declaró que el mandatario ruso, Vladímir Putin, no tiene intenciones de detener el conflicto.

Vestido con uniforme militar, Vlodímir Zelensky dijo que como presidente la paz justa no es un compromiso. La guerra, de acuerdo con él, terminará una vez que la soberanía, libertad y la integridad territorial de Ucrania sea restaurada, así como el pago de Moscú al país por los daños hechos por sus fuerzas. "No puede haber una paz justa en una guerra impuesta a nosotros", añadió.

A su llegada, el Congreso estadounidense aprobó mil 859 millones de dólares de fondos previamente presupuestados para Ucrania. Además, se incluyó el avanzado sistema de defensa antiaérea Patriot, la cual puede derribar misiles balísticos de corto alcance, así como misiles de crucero.

Por lo anterior, Zelenski aseguró a los congresistas que el gasto estadounidense en la guerra es una "inversión para la seguridad internacional y democracia". Asimismo, agradeció a los estadounidenses por su ayuda durante la guerra entre Rusia y Ucrania.

Rusia responde

Tras las declaraciones de Zelenski y Biden, el embajador ruso en Estados Unidos dijo que esas acciones provocativas solo aumentaran las consecuencias graves. Anatoly Antonov, señaló que se ha intentado apelar al "sentido común en todos los niveles", pero la entrega del sistema de misiles Patriot fue considerado "profundamente perturbador".




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS