Puntos clave para entender la propuesta bipartidista de EEUU en reforma migratoria

 05-02-2024
Francisco Vicario
   
Portada | Internacional
Foto: Gustavo Torres (NotiPress)

Foto: Gustavo Torres (NotiPress)

La administración de Joe Biden respaldó el acuerdo bipartidista destinado a abordar varios temas críticos de seguridad nacional, con especial énfasis en la reforma migratoria. Este acuerdo representa las reformas más rigurosas y equitativas para asegurar las fronteras estadounidenses en décadas, expresó la Casa Blanca. A continuación, se presentan los puntos clave de la propuesta bipartidista:

Autoridad de emergencia fronteriza temporal: Se establecerá una autoridad temporal que permitirá al Presidente y al secretario de Seguridad Nacional prohibir temporalmente la solicitud de asilo bajo ciertas condiciones, garantizando el acceso a otras formas de protección y cumpliendo con las obligaciones internacionales. Esta autoridad expirará después de tres años.

Acceso acelerado a la autorización de trabajo: La propuesta facilita la obtención de autorización de trabajo para solicitantes de asilo y titulares de ciertas visas no inmigrantes, reduciendo el tiempo de espera para que estas personas puedan trabajar legalmente en Estados Unidos.

Proceso eficiente y justo para solicitudes de asilo: Se busca reducir el tiempo de resolución de las solicitudes de asilo de años a solo 6 meses, agilizando las decisiones y reduciendo la incertidumbre para las familias.

Financiamiento para combatir el contrabando y el tráfico de drogas: Se asignarán fondos para la instalación de maquinaria avanzada en las fronteras para detectar sustancias como el fentanilo, además de aumentar el personal de la Patrulla Fronteriza y los oficiales de asilo.

Aumento de vías legales para la inmigración: Se prevé elevar el límite anual de visas de inmigrante, expandiendo las vías legales hacia Estados Unidos y priorizando la reunificación familiar.

Apoyo a aliados afganos y promoción de la unidad familiar: La propuesta incluye el establecimiento de caminos más rápidos hacia el estatus permanente para aliados afganos y se proporcionará alivio a individuos que han "envejecido" fuera del estatus legal a través de visas de trabajo temporales.

Asistencia legal para niños y adultos vulnerables: Por primera vez, se proporcionará asesoría legal financiada por el gobierno a niños no acompañados menores de 13 años y a adultos mentalmente incompetentes que busquen asilo.

Este acuerdo no solo enfoca sus esfuerzos en reformar el sistema de inmigración estadounidense, sino que también refuerza la ley federal contra el tráfico de fentanilo y aumenta la ayuda militar y humanitaria a países como Ucrania e Israel, así como a civiles afectados por conflictos en todo el mundo.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS