Putin es cada vez menos popular entre la población rusa; tiene 77% de aprobación

 07-10-2022
Javier Merino
   
Portada | Internacional
Foto: Josue Díaz (NotiPress/Composición)

Foto: Josue Díaz (NotiPress/Composición)

El porcentaje de aprobación de Vladímir Putin decreció, ya que durante agosto del 2022 el porcentaje era del 83 por ciento, mientras que en septiembre del mismo año, era de 77%. Esto según una encuesta llevada a cabo por el instituto moscovita Levada Center, institución no gubernamental,

Sin embargo, algunos analistas creen poco en las encuestas porque estas no reflejan realmente la opinión de la población rusa debido al control gubernamental sobre los disidentes. Tal situación de coerción provoca presión sobre la opinión real acerca del jefe de Estado, sin embargo, están apareciendo grietas. Por ejemplo, las últimas manifestaciones de oposición al llamado a la guerra de 300 mil reservistas. Estas tuvieron lugar el 21 de septiembre en Tomsk, Ivánovo, Moscú y San Petersburgo. En dichas jornadas, al menos 700 personas fueron detenidas según la organización rusa OVD-Info, que se dedica a contabilizar a los detenidos en protestas.

Por otra parte, el 30 de septiembre del 2022 a través de un discurso, Vladímir recordó cuando en 2014 Rusia se anexó la península de Crimea. Tal discurso tuvo lugar en un una ceremonia en el Kremlin, donde firmó la anexión de cuatro regiones de Ucrania. Las regiones anexadas son Donetsk y Lugansk, Jersón y Zaporiyia. Las primeras dos en el este de Ucrania y las últimas al sur, con casi un 15% del territorio ucraniano en conjunto. Sin embargo, a raíz que Rusia anunció la movilización militar parcial de los reservistas entre la población civil, la aprobación de su gestión descendió.

Al respecto, Levada Center llevó a cabo la encuesta a más de mil personas por mes desde agosto de 2014 hasta septiembre del 2022. De dicha encuesta se deduce que el nivel de apoyo de Putin se había mantenido por encima del 80% casi durante todo el período 2014-2018. En cambio actualmente, ese nivel descendió por debajo de los 80 puntos porcentuales, situación no vista en esta encuesta desde el periodo 2018-2021.

Este periodo estuvo marcado por la Copa Mundial de fútbol y el anuncio de reformas sociales con la pretensión de aumentar la edad de jubilación y las decisiones tomadas durante la pandemia por covid-19. Esto significa que por primera vez, desde la invasión a Ucrania, disminuyó la popularidad del Presidente Ruso y la de su gestión del país.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS