Qué acusaciones pesan sobre Jorge Glas, detenido en la embajada mexicana

 07-04-2024
Regina Rodríguez
   
Portada | Internacional
Foto: X @JorgeGlas

Foto: X @JorgeGlas

Jorge Glas, refugiado de la sede diplomática de México en Ecuador, fue detenido en un allanamiento por la Policía Nacional de Ecuador el 5 de abril de 2024. El exvicepresidente de Ecuador enfrenta un tercer caso de corrupción en su contra tras recibir una orden de detención en enero de 2024.

El primer caso en el cual Glas se vio involucrado fue durante su vicepresidencia en 2017, cuando fue sentenciado por aceptar sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, caso en el cual se vieron inmiscuidos gobiernos de América Latina. Esto le llevó a perder su cargo como vicepresidente y a ser sancionado con seis años de cárcel.

La decisión de los jueces del Tribunal de la Corte Nacional de Justicia (TCNJ) en Quito se basó en la acusación de la Fiscalía, la cual afirmaba que Glas había recibido 13.5 millones de dólares en sobornos por parte de Odebrecht.

Más tarde, en 2020, Glas enfrentó su segunda condena por el Caso Sobornos 2012-2016, caso en el cual fue sentenciado junto con el expresidente Rafael Correa. Este caso involucra una red de corrupción que, según los jueces, fue instigada durante el mandato del gobierno de Correa. Esto llevó a Correa a exiliarse en Bélgica.

Así, la fiscalía presentó cargos contra 21 individuos por su implicación en un esquema corrupto mediante el cual se obtuvieron contribuciones financieras ilegítimas para respaldar las campañas electorales del movimiento Alianza PAIS durante el gobierno de Correa. A cambio de estas contribuciones, se habrían concedido contratos gubernamentales.

No obstante, en 2022, se le otorgaron medidas preventivas para cumplir el resto de su condena fuera de la prisión, pero con la restricción de no poder salir del país. En 2023, medios locales de Ecuador informaban rumores que tenía intenciones políticas de postularse en las elecciones presidenciales como parte del Movimiento Revolución Ciudadana, aunque finalmente decidió no hacerlo.

A finales de 2022, la Fiscalía de Ecuador inició un nuevo procedimiento judicial por el delito de peculado en relación con el Caso Reconstrucción de Manabí. De acuerdo con la Fiscalía, se produjo un mal uso de los fondos del estado y no se ha presentado ninguna evidencia de la reconstrucción de alguna obra después del terremoto sucedido en la región de Manabí en abril de 2016. La Fiscalía de Ecuador afirma que Glas y otros dos funcionarios del gobierno de Rafael Correa, desviaron los fondos destinados a reconstruir la provincia de Manabí, hacia otros proyectos.

Glas solicitó refugio en la Embajada de México en Ecuador, cuando el gobierno de Ecuador presentó una orden de prisión para continuar su condena. En enero de 2024, Glas fue procesado por el peculado en los fondos de Manabí. Desde entonces, las autoridades de Ecuador habían buscado diversos métodos legales para lograr que el gobierno de México entregara al exvicepresidente y que este pudiera enfrentar la justicia.

El viernes 5 abril de 2024, la policía ecuatoriana llevó a cabo el allanamiento de la Embajada de México en Ecuador para la detención de Glas. Ante esto, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ordenó el rompimiento de relaciones diplomáticas con Ecuador. Por su parte, el gobierno ecuatoriano justificó el allanamiento a la embajada al declarar que ningún delincuente puede ser considerado un perseguido político. Diversas naciones, incluida Estados Unidos, mostraron rechazo a la violación del espacio soberano de la sede diplomática mexicana en Quito.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS