¿Qué es un crimen de guerra?: qué sucede en el conflicto entre Rusia y Ucrania

 29-03-2022
Andrés Zimbrón
   
Portada | Internacional
Foto: Pexels

Foto: Pexels

A través del tiempo, la comunidad internacional ha intentado sancionar los crímenes de guerra, pero el derecho internacional humanitario se ha enfrentado a diversos obstáculos. Esta situación tomó mayor relevancia de nueva cuenta debido a la situación que actualmente enfrenta Rusia y Ucrania por el conflicto armado entre ambas naciones.

El miércoles 23 de marzo de 2022, el gobierno de Estados Unidos declaró formalmente que miembros de las fuerzas armadas de Rusia han cometido crímenes de guerra en contra de Ucrania. Así lo señaló el secretario de Estado, Antony Blinken en un comunicado, pero realmente ¿Qué es un crimen de guerra?

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), un crimen de guerra se refiere al acto de violar las reglas establecidas por las leyes integradas por el Derecho Internacional Humanitario. En tanto, la Corte Penal Internacional (CPI) define al crimen de guerra como "infracciones graves al Tratado de Ginebra y otras violaciones graves en cuestiones políticas internacionales o a gran escala".

En cuanto al Tratado de Ginebra, este señala que, tras un conflicto armado, se protege especialmente a las personas que no participan en las hostilidades. Desde civiles y personal sanitario, hasta miembros de organizaciones humanitarias, de igual forma a quienes ya no pueden seguir participando en la guerra (heridos, enfermos, náufragos, prisioneros de guerra).

Bajo esas definiciones, los ataques del ejército ruso a poblaciones civiles o ataques a grupos específicos de personas en Ucrania podrían ser clasificados bajo el concepto de crímenes de guerra. Esta señalización fue emitida en el comunicado por Blinken tras varias semanas en las que se negó a decir oficialmente que los ataques ejecutados contra civiles ucranianos son crímenes de guerra.

La CPI es una de las organizaciones que sanciona los crímenes de guerra desde 2002 bajo las normas del Estatuto de Roma y con base en La Haya, Países Bajos. Un organismo encargado de juzgar a personas acusadas de crímenes de guerra específicos; otros tribunales, por ejemplo, el de Nuremberg y Tokio también han acusado a personas por crímenes de guerra.

Por otra parte, el gobierno de Estados Unidos a través de Blinken afirmó que la evaluación sobre los crímenes de guerra cometidos por rusos está en una revisión cuidadosa de la información disponible de fuentes públicas y de inteligencia. Al igual que otro cualquier presunto delito, un tribunal de justicia con jurisdicción sobre el mismo es el responsable de determinar la culpabilidad penal en casos específicos.

Hasta el momento, el gobierno estadounidense continúa rastreando los informes de crímenes de guerra para compartir la información recopilada con aliados, socios e instituciones y organizaciones internacionales. Además, se mantiene la discusión para resolver si el presidente de Rusia, Vladimir Putin, será citado par rendir cuentas y asumir su responsabilidad por tales ataques.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS