Ciudad de México,
Andrés Zimbrón
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress)
El 3 de noviembre se llevará a cabo el primer encuentro de la Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas (APEP) organizada por Estados Unidos y encabezada por su presidente Joe Biden. La sede del APEP será en Washington D.C donde se tocarán temas relacionados con el desarrollo y la migración.
Ocho confirmaron su asistencia al APEP para tratar temas de desarrollo económico, migración y movilizar la inversión responsable en América
Además de Estados Unidos, en el APEP participarán: Uruguay, Perú, Panamá, México, República Dominicana, Colombia, Ecuador, Barbados, Canadá y Costa Rica. Sin embargo, los presidentes que han confirmado hasta el momento su participación son: Dina Boluarte de Perú, Gabriel Boric de Chile y Lacalle Pou de Uruguay.
También estarán presentes: Rodrigo Chaves, presidente de Costa Rica; Gustavo Petro de Colombia, Guillermo Lasso de Ecuador y Luis Abinader de República Dominicana. Respecto a México, un comunicado publicado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) aseguró que en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador, la canciller Alicia Bárcena asistirá al encuentro.
A través de un comunicado, el Gobierno de Joe Biden destacó que durante el APEP se reafirmará el compromiso de Estados Unidos para trabajar con sus socios. Esto permitirá profundizar la integración económica en América y al mismo tiempo, desarrollar un crecimiento económico más inclusivo, sostenible y reducir la migración.
Otro tema clave a tratar durante la Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas, será la creación de nuevas herramientas para movilizar la inversión responsable. Todo ello, con el principal objetivo de promover los empleos de calidad y la competitividad en la región de América Central y el Caribe.
Estamos unidos por el propósito común de responder a las necesidades de nuestros pueblos a través de una buena gobernanza que genere oportunidades económicas sólidas y un crecimiento económico sostenible", así lo declaró el Gobierno de Estados Unidos en el comunicado, donde agregó que "como vecinos, podemos cosechar los beneficios de un hemisferio abierto, justo, inclusivo y próspero".Lo anterior, reafirma que la APEP será un encuentro para impulsar la competitividad y fortalecer la diversidad en términos de sostenibilidad y fortalecer vínculos comerciales. Asimismo, crear avances en infraestructura de calidad, explorar oportunidades de asistencia técnica e intercambiar información para mejores prácticas en términos de infraestructura, desarrollo y economía.
De esta forma, la APEP busca ampliar la financiación de infraestructuras regionales y otros proyectos. Además, se inclina por abordar temas de migración, educación y otras cuestiones sociales que afectan la región de América Central, América del Sur y el Caribe.