
Foto: Alan Cortés (NotiPress/Composición)
Actualmente, la comunidad médica internacional se encuentra preocupada ante el incremento de enfermedades respiratorias y neumonías que afectan principalmente a los niños en China. Los hospitales de Beijing, así como los del norte del país, lidian con una ola de niños enfermos a pocos días de que inicie el invierno.
Esta situación llevó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a solicitar a las autoridades chinas información epidemiológica y clínica y los resultados de laboratorio de los grupos afectados. Marion Koompans, viróloga holandesa, alertó que se debe de ser cautelosos ante el brote.
Por su parte, China declaró a la OMS que la actual situación es consecuencia del levantamiento de las restricciones por la pandemia. Además, la circulación de patógenos como la influenza, el virus respiratorio sincitial y el causante de la Covid-19 hace que la población esté más vulnerable.
La alerta, publicada el 21 de noviembre por el servicio de vigilancia ProMED, despertó la preocupación internacional. En ella se solicitaba más información sobre la neumonía no diagnosticada en el gigante asiático.
Según ProMED, los hospitales infantiles en la capital y al norte del país están abrumados por la cantidad de niños con neumonía. Incluso, varias escuelas han decidido suspender las clases ante la alta cantidad de casos.
Durante las últimas semanas, los padres chinos se han quejado en redes sociales sobre la situación en los hospitales. Según relatan, los niños tardan horas en ser atendidos por un médico antes de tener que esperar más para realizarles análisis de sangre o recibir un goteo intravenoso.
Un funcionario del Hospital Infantil de Beijing declaró el 21 de noviembre a medios locales que la media actual es de más de siete mil pacientes diarios. Según su declaración, estos superan la capacidad del hospital. El hospital pediátrico más grande batió un récord al recibir más de 13 mil niños en sus servicios ambulatorios y de urgencias, de acuerdo con medios estatales.
El pasado 23 de noviembre, la OMS declaró que las autoridades chinas informaron que el aumento de las enfermedades respiratorias no ha superado la capacidad de los hospitales.
Considerando la información disponible hasta el 25 de noviembre, es probable que este brote se trate de un aumento de otras infecciones respiratorias comunes, señalan expertos. Esto se ha observado en otras partes del mundo después del levantamiento de los confinamientos por la Covid-19, aunque podría indicar un resurgimiento de la propia enfermedad.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS