Qué está pasando en Ecuador: toman instalaciones del Canal 10 y universidades

 09-01-2024
Fernanda Martínez
   
Portada | Internacional
Foto: SS X @UHN_Plus

Foto: SS X @UHN_Plus

Un grupo de hombres encapuchados y armados irrumpieron las instalaciones del canal de televisión pública TC en Guayaquil, Ecuador. El país sudamericano se sume a un nuevo capítulo en su lucha contra el narco, el cual inició el lunes 8 de enero de 2024.

Los encapuchados entraron en medio de una transmisión en vivo, donde no solamente amenazaron a periodistas y trabajadores, sino al propio televidente. Además, obligaron a uno de los presentadores a dirigirse en vivo y pedir a la Policía que se retirará. Posteriormente, iniciaron los disparos y con ello los gritos de los empleados del canal.

Para que sepa que no se deben jugar con las mafias", adviriteron en televisión abierta.

Aunque la señal fue cortada, se logró ver al personal acurrucado en el suelo mientras los armados hacían gestos a la cámara. Según las redes sociales de la Policía Nacional, las unidades especializadas estaban desplegadas en el estudio de TC para atender la emergencia.

Este incidente se produce después de al menos siete secuestros a policías y una serie de explosiones. Los cuales han ocurrido un día después de que el presidente Daniel Noboa haya declarado el estado de excepción en Ecuador.

Tras la toma del canal, el mandatario decretó la existencia de un conflicto interno armado en el país. Simultáneamente, calificó de terroristas a 22 organizaciones criminales y ordenó a las Fuerzas Armadas a realizar operativos para neutralizarlas.

Por su parte, la Universidad de Guayaquil informó a sus estudiantes y personal que todas las actividades presenciales fueron suspendidas. Esto, después de que el centro educativo fuera irrumpido por miembros de un grupo criminal, según medios locales.

Noboa asumió el cargo en noviembre de 2023 con la promesa de frenar la ola de violencia relacionada con el narcotráfico en las calles y en las cárceles. El lunes 8 de enero de 2024, el mandatario declaró un estado de emergencia durante 60 días, con lo cual habilitó patrullas militares, incluso en las prisiones, y estableciendo un toque de queda nocturno nacional.

Según medios ecuatorianos, esta medida es la respuesta a la aparente fuga del líder de la banda criminal Los Choneros, Adolfo Macias, alias El Fito. Macias cumplía una condena de 34 años antes de su fuga. Además, se han registrado otros incidentes carcelarios, tales como la toma de guardias como rehenes




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS