Foto: Twitter @BrunoRguezP
El 11 de diciembre, Vera Grabe Loewenherz fue designada como jefa del Gobierno de Colombia en la Mesa de Diálogos con el Ejército de Liberación Nacional (ELN). A su vez, el comunicado de prensa de la Delegación de Paz establece, "la doctora Vera Grabe reemplazará al señor Otty Patiño Hormaza". Cabe mencionar, Patiño se desempeñó como jefe de la mesa de diálogos desde el 15 de noviembre de 2022 al 5 de diciembre de 2023, día en que fue nombrado Consejero Comisionado para la Paz, por el presidente de Colombia, Gustavo Petro.
Vera Grabe es una destacada antropóloga y política que tras su paso en diversas organizaciones guerrilleras y revolucionarias ha desempeñado cargos públicos en el Gobierno de Colombia. Hija de migrantes alemanes, Grabe nació en Bogotá en 1951, tras estudiar en el Colegio Andino, se graduó de la carrera de Antropología en la Universidad de los Andes. Posteriormente, en 1974, ingresó al Movimiento 19 de abril, conocido como 19-M. Un grupo militar conformado a principios de los 70, conocido por el hurto de la espada de Simón Bolívar, el Robo de armas de Cantón del Norte, el asedio de la embajada de República Dominicana y la toma del Palacio de Justicia de Colombia.
En 1979, Grabe fue capturada junto con otros integrantes del M-19, bajo el Marco de Seguridad, estos fueron interrogados y torturados bajo acusaciones de sedición y rebeldía. Tras la firma del armisticio entre el movimiento M-19 y el Gobierno de Colombia, Grabe y otros miembros de dicho grupo se integraron a la vida política como parte de la Alianza Democrática M-19. La cual se convirtió en una fuerza política de gran relevancia durante los 90.
Su trayectoria en el Gobierno comenzó en 1990 como representante de la Cámara de Bogotá y con la promulgación de la constitución de 1991 se convirtió en congresista por parte de la Alianza Democrática M-19. Luego de concluir su período en el Congreso, ejerció como agregada para los derechos humanos en la embajada de Colombia en España. A su vez, en 2002 fue parte de la fórmula vicepresidencial del candidato Lucho Garzón, quien obtuvo el tercer puesto en las elecciones.
Desde el 2000, Grabe trabaja en el Observatorio de la Paz, institución dedicada a la implementación y diseño de programas para fortalecer la paz. Además, ha participado activamente en el Centro de Documentación y la Cultura de Paz, dedicado a preservar la memoria del M-19.
La antropóloga retomó sus estudios en 2010, y se graduó con el título de Maestra en Historia por la Universidad de los Andes. Además, en 2015 se doctoró en Paz, Democracia y Conflicto por parte de la Universidad de Granada. El título le fue otorgado por la reconocida tesis "La paz es más revolucionaria que la guerra. M-19: propuestas de paz y de país".
Algunos de sus trabajos académicos más destacados son los libros "Razones de vida o El silencio de mi violonchelo" (2010) y "Paz como Revolución " (2017). Su último cargo gubernamental fue como miembro de la Comisión Asesora Gubernamental, durante el proceso de paz, entre el Gobierno Nacional y FARC en 2015.
Como respalda su currículum, Loewenherz tiene una amplía trayectoria académica y de vida, altamente ligada a temas de paz. De acuerdo con medios de Colombia, el presidente Gustavo Petro tiene "confianza en sus capacidades", pues considera "ha dado parte de su vida por la construcción de la paz".
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS