Ciudad de México,
Gustavo Torres
Crédito foto: Servicio de prensa de Prigozhin en Telegram
El 23 de junio de 2023, se suscitó tensión militar en Rusia, luego del levantamiento en armas del Grupo Wagner. El frente acusó a los altos mandos rusos de limitar la munición, ineficiencia de las tropas y distintos conflictos en la ofensiva en su enfrentamiento con Ucrania.
Se trata de un grupo de mercenarios que, no es legal en Rusia, pero, tenía autorización por parte del Kremlin para operar en la zona de Bajmut, como parte del conflicto bélico ruso-ucraniano. Es a través del canal de Telegram, Servicio de prensa de Prigozhin, donde se ha dado a conocer los motivos del supuesto golpe. De acuerdo con su líder, Yevgueni Prigozhin, el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigu, ordenó el bombardeo de bases de Wagner en la retaguardia del frente de Ucrania, matando a un "gran número" de mercenarios.
Ante estos hechos, Prigozhin informó que tenía a su disposición a 25 mil elementos e invitó a todo aquel que quiera unirse a sus tropas para acabar con el desorden. Además, aclaró que su intención no era dar "un golpe de Estado", sino liderar una "marcha por la justicia".
Mediante Telegram, afirmó tener bajo control el Estado Mayor ruso en la ciudad de Rostov, en el sur del país.
El líder del Grupo Wagner es un multimillonario de 62 años nacido en San Petersburgo. Con el grupo de mercenarios tiene como objetivo realizar operaciones encubiertas que Moscú, dirigió un ejército privado con aviones y artillería hasta antes del levantamiento contra Rusia.