Quiénes recibieron el perdón de Trump antes de su salida de la Casa Blanca

 20-01-2021
Antonio Moreno

 

   

 

Crédito foto: Wikimedia Commons

Crédito foto: Wikimedia Commons

 

Durante el último día de su mandato, Donald Trump decidió otorgar un total de 73 indultos, entre ellos a Steve Bannon, un exrecaudador de fondos y antiguo estratega político de la administración republicana. Es común que los presidentes estadounidenses otorguen indultos y conmutaciones antes de dejar el cargo y abandonar la Casa Blanca.

Asimismo, los raperos Lil Wayne y Kodak Black, así como el exalcalde de Detroit, Kwame Kilpatrick, fueron beneficiados con la clemencia del presidente, la cual recibieron en total 143 personas. Mientras un indulto cancela una condena penal, la conmutación reduce o finaliza la pena de prisión; en los casos de delitos de carácter federal, el presidente puede indultar a cuantos desee.

Steve Bannon fue acusado en agosto de 2020 por fraude y lavado de dinero en la creación de la campaña We build the wall, pensada para financiar la construcción del muro fronterizo al norte de México. Aunque se declaró inocente, a Bannon se le acusa de desviar fondos de más de 25 millones de dólares otorgados por ciudadanos para construir el muro fronterizo con México. Con el perdón otorgado por su exjefe, Bannon se vería beneficiado en su condena, pues por ahora se encontraba en libertad bajo fianza.

Condenado a 28 años de cárcel por fraude y extorsión, el exalcalde de Detroit, Kwame Kilpatrick fue perdonado por Trump, lo que anularía dicha condena. Asimismo, Elliot Broidy, recaudador de Trump durante la campaña presidencial de 2016, también fue beneficiado por la clemencia presidencial. Broidy se había declarado culpable de recibir dinero y ejercer presión a favor de China y Malasia en una conspiración secreta.

Por su parte, el rapero Lil Wayne recibió un el indulto luego de declararse culpable de un cargo de posesión de armas en Miami. También, otro rapero, Kodak Black, recibió una conmutación de sentencia después de declararse culpable de un cargo por armas. Otros de los perdonados por la administración de Trump fue William Waters, corredor de apuestas profesional condenado por el uso de información delicada. Además, Robin Hayes, un filántropo de Carolina del Norte condenado por intento de soborno a funcionarios también fue perdonado.

A pesar de que se esperaba un auto indulto por parte de Trump, u otorgar el perdón a familiares, esto no se llevó a cabo. Los indultos y conmutaciones otorgados procurar la inmunidad de estas personas aún con Joe Biden como nuevo presidente de Estados Unidos.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS