Rafael Correa, expresidente de Ecuador, condenado a 8 años de cárcel por corrupción

 07-04-2020
Patricia Manero

 

   

 

El expresidente de Ecuador, Rafael Correa fue condenado el 7 de abril de 2020 a ocho años de cárcel por ser autor de cohecho agravado. Según el dictamen de la Corte Nacional de Justicia, el político perderá, además, sus derechos políticos durante 25 años; Correa y otras 17 personas fueron condenados a "pena privativa de la libertad" por corrupción.

De acuerdo con fuentes judiciales, el juicio se llevó a cabo en las salas de la Corte Nacional de Justicia en Quito y adicionalmente en la corte provisional de Guayas. Asimismo, el caso es conocido como "Sobornos 2012-2016" y la lectura de la resolución la llevaron a cabo los jueces ecuatorianos Iván León, Iván Saquicela y Marco Rodríguez.

Cabe señalar, Correa, quien gobernó Ecuador de 2007 a 2017 fue acusado de cohecho en la financiación del partido Alianza País. Ante este hecho, el tribunal dictaminó, sí intervino en una red de corrupción bajo su administración. Por su parte, el exmandatario califica este juicio de "payasada" y su defensa cuestionó la imparcialidad de los jueces ante supuestas irregularidades de procedimiento en tiempo y forma.

A partir del 6 de marzo, la etapa de audiencias concluyó después de 13 días de diligencias discontinuas. Después de esta fecha, se analizaron las pruebas de la Fiscalía y la Procuraduría, y los argumentos de la defensa de alrededor de 21 acusados.

Diana Salazar, fiscal general, acusó a Correa de haber dado órdenes en función de cometer el delito sin participar de manera directa, "todo estaba organizado desde arriba" mencionó en la audiencia. Además de la condena de ocho años de cárcel por corrupción, la fiscal vio la necesidad de pedir a Rafael Correa una reparación económica mayor a mil 130 millones de dólares, representando el valor de los contratos que se entregaron dentro de la red de corrupción.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS

 

-