Las razones del porque Apple eliminó la app HKmap.live de su App Store

 10-10-2019
Sergio F Cara

 

   

 

Tim Cook envió un correo electrónico a su equipo para explicar las razones del porque Apple tomó la decisión de eliminar la app HKmap.live de su App Store. Esta herramienta de colaboración se convirtió en un punto central de conocimiento en medio de las protestas de Hong Kong y de acuerdo a Cook, se estaba utilizando de manera incorrecta y amenazaba la seguridad pública de la isla semiautónoma.

Los desarrolladores de HKmap.live fueron quienes publicaron el correo. En su correo, Cook, dijo este tipo de decisiones de eliminar una app nunca son fáciles. Y por el respeto que profesa a su equipo, quiso explicar los motivos de la toma de decisión.

El CEO de Apple explicó, la tecnología puede utilizarse para el bien o el mal. En el caso de Hong Kong, se recibió información creíble de la Oficina de Ciberseguridad y Tecnología de Hong Kong, donde se evidenció la generación de informes y mapeos de punto de control policial. Estos puntos críticos de protesta, por si solo era información amigable, sin embargo, la app se utilizó malicionamente para atacar a agentes individuales por violencia y victimizar a individuos y propiedades donde no había elementos policiales presentes.

Lo anterior, no tan solo era una violación a la ley de Hong Kong, sino también a las pautas del App Store, quien prohíbe acciones cuyo resultado sean causantes de daños personales.

Recientemente, el 5 de octubre de 2019, Hong Kong apeló a una vieja ordenanza de la época colonial y prohibió el uso de máscaras durante protestas en las calles. Las autoridades intentan evitar que individuos violentos oculten su identidad.

Si bien no hay detalles en el correo de Cook sobre incidentes específicos mediante el uso de HKmap.live, el escenario es alarmante.

Por su parte, los desarrolladores de HKmap.live rechazaron las acusaciones de Apple y reiteraron, la app agrega y consolida información útil a los usuarios y la prensa. Asimismo, la empresa aclaró en Twitter, la app nunca muestra la falta de policías en el mapa, sino áreas donde se habían congregado los usuarios.

Algo extraño ocurrió, ya que la app había sido retirada brevemente por Apple a principio de octubre. De inmediato Apple dijo su eliminación había sido un error. Pero después de su restauración, ahora se ofreció un argumento por parte de su CEO del porque se eliminó. Desde su censura en el App Store, la HKmap.live ya no podrá descargarse para los nuevos usuarios, aunque si se podrá seguir usando para quienes ya cuenten con la app en sus smartphones.