Cómo reaccionan las audiencias de México y LATAM a cobertura del cambio climático

 16-05-2022
Fernanda Martínez
   

 

Crédito foto: Pexels

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Según el último Informe del Clima Emocional (ECR), al cual NotiPress tuvo acceso, los medios de comunicación de Brasil y México abordaron dos historias completamente distintas respecto al Día de la Tierra. Mientras los medios brasileños percibían miedo y expectativa, los mexicanos sentían miedo y sorpresa, sin embargo ambos públicos no mostraron emociones.

De acuerdo con datos del informe, antes del Día de la Tierra, conmemorado cada 22 de abril, hubo diferentes picos de miedo y expectativa. Sin embargo en la conmemoración del 2022 hubo un pico renovado con expectativa, haciendo descender al miedo. Según la publicación de LatAm Intersect PR, esas emociones fueron protagonistas durante la cobertura brasileña por las estadísticas y predicciones "impactantes sobre el planeta".

Por su parte, en los medios mexicanos se registraron picos similares de miedo, pero el sentimiento de expectativa estaba casi completamente ausente. En México dominó el miedo y la sorpresa se elevó ocasionalmente, especialmente al final del mes. En el Día de la Tierra se registró una igualdad entre la sorpresa y miedo en los medios mexicanos. El informe destaca que el aumento de miedo en el país se debió a las propuestas de la reforma eléctrica y la legislación de minería de litio, las cuales son potencialmente dañinas para el ecosistema.

Además, las emociones del público brasileño fueron prácticamente nulas, pues son los medios quienes muestran emociones predominantes. Asimismo, el público mexicano fue constante durante el mes, siendo el miedo y la sorpresa las principales emociones.

Roger Darashah, cofundador de LatAm Intersect PR comentó que los medios de comunicación tienen un intenso sentimiento sobre los temas del medio ambiente antes del Día de la Tierra. Asimismo, cuestionó si la falta de impacto significativo en los mexicanos y brasileños se debe a una sobresaturación de historias ambientales.

El cofundador agregó que la fatiga apocalíptica es un fenómeno real, por lo cual académicos y periodistas buscan la forma de comunicar los desafíos climáticos de forma inspiradora y motivadora. La fatiga apocalíptica se da cuando las persona son inundas por historias ambientales angustiantes y piensan ser muy pequeñas para marcar la diferencia.

Con el fin de conocer más la percepción de los medios y el público, la empresa publicará mensualmente Informes del Clima Emocional. Entre los temas a tratar, se encuentran las vacunas, economía y política. Así como, criptomonedas, medio ambiente, diversidad e igualdad.

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