¿Reelección de Nayib Bukele? Así reaccionó la comunidad internacional

 23-09-2022
Fernanda Martínez
   
Portada | Internacional
Foto: @nayibbukele en Twitter

Foto: @nayibbukele en Twitter

Por medio de una carta, 21 expresidentes de América Latina y España rechazaron y criticaron que el mandatario de El Salvador, Nayib Bukele, busque su reelección. Los miembros de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) señalaron que las intenciones del salvadoreño son "una alteración al orden constitucional que afecte gravemente su orden democrático".

Bukele anunció el 15 de septiembre de 2022 que buscará reelegirse como presidente en las próximas elecciones, las cuales se llevaran acabo en el 2024. Tras su anunció, la encuestadora TResarch señaló que 94 por ciento de los salvadoreños votarían para la continuación del presidente.

Los 21 exmandatarios solicitaron a la Organización de los Estados Americanos (OEA) "promover la normalización de la institucionalidad democrática" en el país centroamericano. De acuerdo con la carta, si Bukele se lanza como candidato, se estaría en contra del principio de la alternabilidad en la presidencia.

Entre los expresidentes firmantes se encuentran los mexicanos, Felipe Calderón Hinojosa y Vicente Fox Quezada, así como el español José María Aznar y el colombiano, César Gaviria. Además, Mauricio Macri, mandatario de argentina de 2015 a 2019, y el ecuatoriano Jamil Mahuad.

La petición se da porque el artículo 88 de la Constitución de El Salvador consagra el principio de alternabilidad en los jefes de estado. Adicionalmente, el principio fue proclamado en la Declaración de Santiago de Chile en 1959 por los países miembros de la OEA.

Tras la publicación de la carta, el mandatario salvadoreño arremetió contra los firmantes por medio de su cuenta de Twitter y aseguró que todos son "odiados por su pueblo". Incluso, los calificó como corruptos, saqueadores y asesinos, aludiendo a Fox y Calderón. "Me preocuparía mucho si recibiera su apoyo. Gracias a Dios, no es así", escribió.

Para lograr su reelección, Bukele deberá de dejar la presidencia seis meses antes de que termine su periodo de gobierno, de acuerdo con un fallo constitucional. De esa forma, el vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa, podría ser la figura que necesita Bukele para cumplir su cometido.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS