¿Cuáles son las regiones que la ONU pide no reconocer como parte de Rusia?

 13-10-2022
Javier Merino
   
Portada | Internacional
Foto: Freepik

Foto: Freepik

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, aprobó el 12 de octubre del 2022 una resolución. A través de esta pide a países suscritos no reconocer las cuatro regiones de Ucrania que Rusia reclamó tras referendos. Dichos referendos fueron celebrados a finales de septiembre del 2022.

  • ¿Cuáles son las regiones que la ONU pide no reconocer como parte de Rusia?

Dichas regiones son Donetsk, Kherson, Luhansk y Zaporizhzhia y siguen ocupadas por Rusia como resultado de actos de guerra violatorios de la integridad territorial, la soberanía y la independencia política de Ucrania. El resultado de dicha votación fue de 143 Estados miembros a favor, cinco en contra y 35 abstenciones. En contraste, la Asamblea General mantiene el veto de Rusia en el Consejo de Seguridad por estos intentos de anexión ilegales.

Esta petición de la ONU es con motivo de los ataques perpetrados por el ejército ruso desde el lunes 10 de octubre del 2022, por la mañana. Los ataques mediante decenas de misiles contra zonas civiles de distintas ciudades ucranianas han provocado al menos dos docenas de muertos y heridos. Fue el mismo Vladímir Putin quien señaló los ataques como represalia por el bombardeo ucraniano del puente ruso que une Crimea con territorio moscovita el 8 de octubre.

Por su parte, el secretario general de la ONU, António Guterres, señaló los ataques como otra escalada inaceptable en la invasión de Ucrania por Rusia. Sin embargo no se ha encontrado una solución política basada en la Carta de la ONU y el derecho internacional a dicho conflicto. Por último es importante acotar que Rusia solicitó y propuso que este proyecto de resolución se votara en secreto y no de forma abierta y registrada, sin embargo esto fue rechazado por la mayoría de la Asamblea General.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS