Reino Unido y aliados acusan a Rusia de envenenar a Navalny con toxina de rana dardo

 14-02-2026
Patricia Manero
   
Portada | Internacional
Foto: X @PACE_News

Foto: X @PACE_News

Reino Unido y varios aliados europeos afirmaron que el líder opositor ruso Alexei Navalny fue asesinado con epibatidina, una toxina derivada de la rana dardo sudamericana, tras el análisis de muestras tomadas de su cuerpo. Dos años después de su muerte en una colonia penal siberiana, los gobiernos occidentales responsabilizaron al Estado ruso, mientras Moscú negó cualquier implicación y sostuvo que el fallecimiento ocurrió por causas naturales.

En la Conferencia de Seguridad de Múnich, la secretaria de Asuntos Exteriores británica, Yvette Cooper, declaró: "Solo el gobierno ruso tenía los medios, el motivo y la oportunidad de emplear esta toxina letal contra Alexei Navalny durante su encarcelamiento en Rusia". En una declaración conjunta, Reino Unido, Suecia, Francia, Alemania y Países Bajos responsabilizaron a Rusia de la muerte del opositor.

Desde el Ministerio de Asuntos Exteriores británico indicaron que no existe una explicación alternativa para la presencia de la sustancia: "La epibatidina se encuentra de forma natural en las ranas dardo silvestres de Sudamérica. Las ranas dardo en cautiverio no producen esta toxina y no se encuentra de forma natural en Rusia". Añadieron: "No hay una explicación inocente para su presencia en el cuerpo de Navalny".

El gobierno británico informó además a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas sobre lo que considera una presunta violación de la Convención sobre Armas Químicas. El primer ministro Keir Starmer afirmó que su determinación por revelar la verdad ha dejado un legado perdurable.

Por su parte, la viuda del opositor, Yulia Navalnaya, declaró: "Desde el primer día tuve la certeza de que mi marido había sido envenenado, pero ahora hay pruebas". También expresó: "Agradezco a los Estados europeos por el meticuloso trabajo que realizaron durante dos años y por descubrir la verdad".

El Kremlin no ha emitido comentarios sobre estas acusaciones recientes. El presidente ruso, Vladímir Putin, se refirió a la muerte un mes después al señalar que el fallecimiento de una persona "siempre es un acontecimiento triste".

En declaraciones al Servicio Ruso de la BBC, la experta en toxicología Jill Johnson indicó que la epibatidina es "200 veces más potente que la morfina" y puede provocar "espasmos musculares y parálisis, convulsiones, ralentización del ritmo cardíaco, insuficiencia respiratoria y, finalmente, la muerte". Describió su uso como "una forma increíblemente rara de envenenar a una persona" y añadió: "Encontrar la rana salvaje en el lugar adecuado que siga la dieta específica para crear los alcaloides correctos es casi imposible... casi".

Reino Unido y sus aliados europeos sostienen que muestras analizadas detectaron epibatidina en el cuerpo de Navalny y atribuyen su muerte al Estado ruso. Moscú rechaza la acusación y mantiene que el opositor falleció por causas naturales mientras cumplía condena en una colonia penal siberiana.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS