Reino Unido se despide de la Unión Europea y se prepara para Brexit

 31-01-2020
Patricia Manero

 

   

 

Tras 47 años de su ingreso al bloque europeo, el 31 de enero de 2020 a las 23:00 horas GMT, Reino Unido se despedirá y abandonará la Unión Europea (UE) en función de lograr una mejor relación con Europa y negociar futuros acuerdos comerciales. Según palabras del primer ministro británico, Boris Johnson, el gobierno permanecerá unido y ayudará a enderezar al país, "conforme construimos una relación con la Unión Europea, insto a todo el mundo a cerrar el duelo y dejar que la curación comience".

A partir de la media noche en la UE, Reino Unido terminará con las disputas entre ciudadanos y partidos, que desde 2016 han puesto sobre la mesa los pros y contras de quedarse o salir del bloque comunitario europeo. En este sentido, el 23 de junio de 2016, la población británica pudo votar un referéndum de Brexit, donde la mayoría buscaba la salida de Reino Unido de la UE, después de una ardua campaña promovida por el Partido Conservador, primero con Theresa May a la cabeza, y después con Johnson.

Por otra parte, los 27 socios restantes del bloque comunitario se verán obligados a plantearse la viabilidad de su mercado dentro de una convivencia política, por ello, Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea declaró este 31 de enero, la UE busca tener la mejor relación posible con Reino Unido, no obstante, no será tan buena como seguir siendo miembro.

Entre los preparativos para Brexit, Johnson se reunirá con el Gobierno en Sunderland, región ubicada al norte de Inglaterra y estratégica, pues fue aquí donde los votantes apoyaron fervientemente la salida del bloque en 2016, previo a pronunciar el discurso de retirada esta noche a las 22:00 GMT. Según la residencia oficial de Downing Street, este es un nuevo acto en la historia de Reino Unido.

De igual manera, en Dowing Street se realizará la proyección de un reloj que hará la cuenta regresiva para brexit debido a las reparaciones del Big Ben, además de teñir los edificios gubernamentales de rojo, blanco y azul, colores de la bandera británica. Asimismo, la bandera fue colocada en la plaza del Parlamento y en la avenida The Mall, la cual conecta el Palacio de Buckingham con la zona gubernamental londines.

Leave Means Leave, grupo liderado por Nigel Farage, conocido activista antieuropeo, también pronunciará un discurso ante alrededor de 10 mil personas que han confirmado su asistencia a una "gran fiesta pública" con música y cómicos. Por parte de los proeuropeos, es decir, aquellos en contra de la salida del bloque, harán vigilia ante Europa House, sede de la Unión Europea en función de manifestar su desconformidad y tristeza por la salida del bloque de los 27. Escocia e Irlanda del Norte no festejarán, ya que ambas regiones dieron una rotunda negativa a la propuesta del Partido Conservador.

Asimismo, para marcar la salida del bloque, la nueva moneda de 50 peniques entrará en circulación, con el mensaje "Paz, prosperidad y amistad con todas las naciones". A partir del 1 de febrero de 2020, Reino Unido iniciará un periodo de transición con la Unión Europea hasta finales de 2020, donde ambos bandos negociarán su futura relación comercial tras Brexit.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS

 

-