Reino Unido votará por la declaración de genocidio en Xinjiang, China

 14-04-2021
A Amigon

 

   

 

Crédito foto: Wikimedia Commons

Crédito foto: Wikimedia Commons

 

La Cámara de los Comunes de Reino Unido fue llamada a votación para el 22 de abril con el fin de declarar o no genocidio en Xinjiang. Durante meses recientes la controversia internacional se ha centrado sobre las prácticas del gobierno de China hacia la población uigur. Aunque Estados Unidos ha buscado llegar a este veredicto, no había países con una declaración oficial sobre el tema.

Tensiones entre Reino Unido y China surgieron y se intensificaron luego de las sanciones chinas impuestas a 10 organizaciones e individuos británicos. Esto debido a la difusión de abusos de derechos humanos realizados en Xinjiang a los uigures, "mentiras y desinformación" según el gobierno chino.

Ahora, el Parlamento británico puede decidir si declarar o no se realiza un genocidio por parte del gobierno de Xi Jinping, presidente de China, a la población uigur. Es necesario que dos terceras partes de los miembros del parlamento (MPs) decidan a favor para realizar el anuncio.

Si bien es cierto que el Parlamento mencionó sería una decisión descartada por no estar vinculada directamente al gobierno, el voto tendría un gran impacto diplomático y moral. De hecho, como lo han mencionado algunos MPs podría afectar negativamente las relaciones entre China y Reino Unido.

De optar por la declaración de genocidio y crímenes de lesa humanidad a la población uigur y otras minorías, se trataría de la segunda declaración a las actividades en Xinjiang. La primera fue hecha por el gabinete del expresidente Donald Trump por Mike Pompeo en el último día de su administración. Aunque diversos analistas y politólogos mencionaron se trató de una estrategia contra mejores relaciones chino-estadounidenses para Joe Biden.

Aún falta saber la opinión de la Cámara de los Comunes hasta el 22 de abril, pero Reino Unido y otras naciones ya realizan investigaciones en Xinjiang. De encontrar evidencia sobre el genocidio, podrían haber consecuencias económicas contra China como sanciones o vetos hacia productos exportados.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS