Foto: Wiki Commons
Shinzo Abe anunció el viernes 27 de agosto de 2020 la renuncia a su puesto como primer ministro de Japón, posición que ostenta desde 2012, convirtiéndolo en el mandatario más longevo de dicho país. Al dar sus razones, el ministro Abe aduce desconfianza en su capacidad de continuar en el gobierno debido a problemas de salud, derivados de una colitis ulcerosa crónica, la cual padece desde hace varios años y provocó su renuncia en 2006 durante su primer periodo como ministro.
La renuncia del líder de 65 años, miembro del Partido Liberal Democrático (PLD), se da un año antes del término fijado para su cuarto periodo como gobernante, el 21 de septiembre de 2021. Es ampliamente reconocido a nivel internacional por ser autor de las políticas en materia económica conocidas como "Abenomics", anunciadas en 2012 y orientadas a la reflación económica por medio de incentivos fiscales, incremento del gasto público y reformas estructurales.
Durante su discurso en conferencia de prensa, Abe lamentó tener que dimitir a su cargo antes de tiempo y no haber podido avanzar en las relaciones de paz con Rusia y la resolución de los conflictos con Corea del Norte. Igualmente afirmó, seguirá desempeñando sus funciones hasta que el parlamento elija un nuevo sucesor para el resto del periodo correspondiente de su gobierno.
Esta noticia despertó muestras de simpatía hacia Abe en algunos líderes del mundo, especialmente en Europa. Los presidentes del consejo y la comisión de la Unión Europea, Charles Michel y Ursula Von der Leyen, respectivamente, agradecieron a través de la red social Twitter el compromiso del mandatario en la construcción de mejores relaciones con el continente europeo. Asimismo, los mandatarios Boris Johnson (Inglaterra), Pedro Sánchez (España) y Angela Merkel (Alemania) lamentaron igualmente la renuncia del primer ministro de Japón.
Sin embargo, la sociedad del país del sol naciente declaró no estar tan convencida del desempeño del gabinete de Abe, especialmente desde que la pandemia de coronavirus experimentó una segunda oleada en la isla tras el relajamiento de las medidas sanitarias promovido por Abe en Marzo de 2020. Una encuesta telefónica llevada a cabo por la cadena nacional NHK el pasado 8 de agosto de 2020 y aplicada a 2.153 japoneses mayores de edad reveló una caída histórica del 34% con respecto al 2012 en la aprobación del pueblo japonés hacia el gabinete de ministros encabezado por Abe.
Al anunciar su renuncia, Shinzo Abe argumentó, sus padecimientos de salud podrían afectar gravemente su juicio político como primer ministro. Igualmente pidió de manera pública a sus sucesores continuar con la lucha contra la Covid-19, que ya registra 66 mil 499 contagios en el país; y garantizar la continuidad de las "Abenomics", las longevas políticas económicas que han mantenido a Japón como una de las mayores potencias tecnológicas y económicas del mundo durante los últimos ocho años.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS