Repatriaciones, cuarentena y medidas especiales ante avance de coronavirus

 30-01-2020
Tony Ortiz

 

   

 

De los 7 mil 711 infectados por el virus del coronavirus en China se encuentran 1370 en estado de salud grave, mientras que la cifra de muertes sólo en el país asiático alcanzó más de 170 al 30 de enero de 2020. Sólo 124 personas han sido dadas de alta tras superar la enfermedad. Estas cifras son proporcionadas por la Comisión Nacional de Sanidad de China

Hasta el momento se tiene el reporte de que por lo menos 20 países han confirmado casos del coronavirus de Hubei, China. Aun cuando Asia ha sido el continente más afectado, el virus ha logrado desplazarse a través del globo llegando a América del Norte, Europa y Oceanía.

Países de todo el mundo continúan realizando acciones para salvaguardar a sus ciudadanos. Estados Unidos y Japón, por ejemplo, han evacuado del foco de infección a los civiles que cuenten con su nacionalidad. Francia también ha decidido repatriar a alrededor de 350 europeos que actualmente se encuentran en China. Por su parte, Australia está estudiando el caso y de ser necesario repatriará a sus ciudadanos colocándolos en cuarentena en la Isla de Navidad en el Océano Índico.

En Reino Unido, Alemania e Indonesia se han cancelado todos los vuelos a China, Mongolia cerró sus carreteras con China, mientras que en Londres se tomó la decisión de poner en cuarentena de 14 días a todos los viajeros provenientes de Wuhan. Para el caso de España, se pretende mantener aislados a los repatriados en un hospital de Madrid mientras se descarta hayan adquirido la infección; quienes queden aislados tendrán todas las comodidades posibles para enfrentar la situación.

Mientras tanto, en países latinoamericanos se están tomando algunas decisiones distintas, tal es el caso de Ecuador en donde la Cancillería dijo que no se repatriarán a los nueve ecuatorianos encontrados en China por motivos de estudios, esto debido al apego de las recomendaciones de las instituciones del país asiático y de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de no movilizar a la gente de un país a otro.

"La coordinación con ellos (residentes y autoridades) es abierta. Nuestros compatriotas, en especial los nueve estudiantes que están en Wuhan (localidad en la que se registró los primeros casos de esta nueva cepa), están bien y eso es lo más importante", dijo el canciller ecuatoriano José Valencia a la prensa.

Canadá, por su parte, ha confirmado su tercer paciente con coronavirus y han tomado la decisión de también repatriar a sus ciudadanos.

Argentina también está pendiente de la situación de los 12 de sus ciudadanos que se encuentran en cuarentena en China. "Mi vida cambió cien por ciento. El encontrarse con amigos, salir a tomar un café o a cenar, por el momento está todo cancelado. Cambió bastante el día a día", comentó una de las estudiantes aisladas a medios en una entrevista.

Bolivia, a través del ministro de Salud, Aníbal Cruz, aseguró que cuenta con todos los mecanismos para contener una emergencia sanitaria y además, se han implementado medidas de información y educación en aeropuertos.

No repatriar a ciudadanos a sus respectivos países fue una de las recomendaciones de la OMS, sin embargo, cada día son más las naciones que deciden retirar de China a su gente. Estas medidas especiales, contradictorias a la Organización Mundial de la Salud podrían poner en riesgo a otras naciones y no contribuir en la contención de coronavirus.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS

 

-