Respuesta internacional hacia la liberación de patentes muestra opiniones cruzadas

 06-05-2021
A Amigon

 

   

 

Crédito foto: Aleks Marinkovic en Unsplash

Crédito foto: Aleks Marinkovic en Unsplash

 

Con el anuncio del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a favor de la liberación de patentes de la vacuna contra Covid-19, diversas opiniones se han manifestado internacionalmente. Mientras las farmacéuticas se encuentran en contra, gran parte de los líderes de los países de altos ingresos se han manifestado a favor o al menos abiertos a discutirlo.

A casi seis meses desde el comienzo de la distribución y administración de vacunas, según Our World in Data se han administrado más de 1.21 mil millones de dosis alrededor del mundo. Sin embargo, ante las segundas, terceras y cuartas olas de Covid-19, así como la falta de vacunas para países de bajos ingresos, se manifestó la necesidad de aumentar la producción. Ante la decisión de India, una gran manufacturero de vacunas, por ocupar las dosis para su población por el aumento de contagios, la administración mundial sufrió un gran golpe.

Como medida para ofrecer una distribución equitativa de vacunas y aumentar la producción de dosis, la administración de Biden optó por mostrarse a favor de liberar las patentes. "La Administración cree firmemente en las protecciones de la propiedad intelectual", declaró en un comunicado Katherine Tai, representante comercial estadounidense. "Pero para poner fin a esta pandemia, apoya la exención de esas protecciones para las vacunas contra la Covid-19".

Ante esta declaración las respuestas han sido variadas, por un lado los mandatarios de las naciones de altos ingresos como Francia y Rusia se mostraron a favor. Así como Helen Clark, primer ministro de Nueva Zelanda y parte del panel de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la pandemia, describiendo el acto como un cambio drástico. A su vez, Clark pidió a Suiza, Reino Unido y otros países europeos reconsiderar su posición ante el bloqueo de patentes.

Ursula von der Leyen, directora de la Comisión Europea, mencionó la Unión Europea está a favor de discutir la posibilidad. Esto después de afirmar como cada segundo 30 europeos están siendo vacunados y el bloque exporta más de 200 millones de dosis a otros países. Heiko Mass, ministro de Asuntos Exteriores de Alemania, afirmó que Berlín también está abierto a discutir el asunto.

Sin embargo, no todos se han mostrado a favor de la iniciativa, pues las farmacéuticas consideran una decisión contraproducente a la industria. Thomas Cueni, director general de la Federación Internacional de la Industria Farmacéutica (IFPMA), afirmó es una alternativa "decepcionante". "Una liberación es la respuesta sencilla pero incorrecta a un problema complejo, liberar las patentes no aumentará la producción ni proporcionará las soluciones prácticas que necesitamos para combatir esta crisis sanitaria mundial".

La OMS ha declarado en cada una de sus conferencias sobre la pandemia de Covid-19 que para terminarla se necesita una inmunización equitativa en todo el mundo. De ahí la iniciativa COVAX para asegurar vacunas para todos los países, además de estar en contra de la acaparación de los países de altos ingresos. Liberar las patentes podría asegurar la oportunidad de que todo el mundo tenga al alcance dosis suficientes, pero los mandatarios deben estar a favor, a pesar de la opinión de la industria.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS