Foto: Freepik
La Casa Blanca anunció la noche del 6 de octubre de 2020 que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) implementaría nuevas regulaciones con miras a "reforzar" los requisitos para solicitar visas de trabajo H-1B. Ello implica la redefinición de estatutos internos del DHS, así como de la introducción de reglas más estrictas a quienes soliciten documentos migratorios ante el Servicio de Ciudadanía y Migración de Estados Unidos (USCIS). En el caso de las empresas de tecnología, el sector de la industria con mayor número de beneficiarios de visas H-1B, podría acarrear mayores dificultades para brindar empleos a expertos extranjeros.
La visa H-1B otorga a individuos no migrantes la posibilidad de laborar en el país por un periodo de tres años, renovable a seis. Bajo pretexto de ambigüedad, la enmieda anunciada el 6 de octubre redefine los conceptos de "ocupación especializada". De esta forma, el nuevo criterio de selección endurece los requisitos en términos de especialización que los solicitantes deben contar para ocupar un determinado puesto de trabajo en territorio estadounidense. Ello podría minar de forma significativa la capacidad de las empresas tecnológicas de emplear trabajadores no migrantes, mismos que constituyen una parte importante de su planta de trabajo.
De acuerdo con el sitio Myvisajobs.com, plataforma que brinda servicios de asesoría para búsqueda de empleo por medio de agregación de datos, el sector de la industria que más emplea trabajadores no migrantes es el de "diseño de sistemas computacionales y servicios relacionados" (según el Sistema de Clasificación de la Industria de América del Norte). En su reporte correspondiente al año fiscal 2019, registran 313 mil 857 aplicaciones de condición laboral. Aunado a esto, entre los principales auspiciadores para empleados extranjeros se encuentra Google, en cuarto lugar, Amazon, en séptimo, IBM, octavo y Microsoft, en la novena posición. Tan solo estas empresas acumularon 31 mil 560 solicitudes de condición laboral.
Previo a esto, el 22 de junio de 2020 la administración de Donald Trump prohibió la emisión de visas H-1B y H-2B hasta finalizado el año 2020. Tanto entonces como en el comunicado emitido el 6 de octubre, la Casa Blanca argumentó que buscan evitar que las compañías desplacen a los trabajadores nativos de Estados Unidos por "trabajo extranjero de bajo costo". A fines del mes de septiembre, la tasa de desempleo en Estados Unidos permaneció en 7.9%, un número alto dado el impacto de la pandemia de coronavirus en el mercado laboral estadounidense.
En un comunicado enviado al medio The Verge, el gigante tecnológico Google criticó las prohibiciones ordenadas en junio, aduciendo que "El éxito continuado de Estados Unidos depende de que las compañías tengan acceso al mejor talento alrededor del mundo. Particularmente ahora, que necesitamos dicho talento para contribuir a la recuperación económica". Por su parte, The Internet Association, grupo de lobbying en representación de los intereses de Facebook, Apple, Microsoft, afirmó "los diversos expertos que gozan de visas H-1B en Estados Unidos crean los empleos del país y ayudan a nuestra economía a crecer."
Además, las nuevas regulaciones del departamento de Seguridad Nacional obligará a las empresas a someterse a revisiones periódicas sobre la situación migratoria de su planta de trabajo. Quienes no cumplan con las mismas podrían ver restringidos o revocados sus derechos a solicitar trabajadores extranjeros por medio de visas H-1B, lo que, según las mismas compañías de tecnología, podría amenazar gravemente el estatus de sus empleados.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS