Foto: Pixabay
Asociación Libra dio la campanada inicial el 18 de junio de 2019. Detrás, estaba Facebook y contaba con el respaldo de grandes compañías tecnológicas, entre ellas, Visa, Mastercard, Stripe y Paypal. Durante su presentación, David Marcus, jefe de blockchain expuso un ambicioso plan para la creación de la criptomoneda Libra. Entre los detalles, la Asociación contaba con el apoyo de las compañías más poderosas del mundo.La visión de Facebook era contar con un compendio de empresas global para la gobernanza de la nueva moneda digital, a fin de ofrecer un financiamiento inclusivo a aquellos sectores más marginados del mundo.
Pero la iniciativa tuvo su primer tropiezo a los tres meses y medio con la deserción de PayPal y en ese momento Libra tuvo que afrontar su primer reto. Pocos días después, el 11 de octubre de 2019, Visa, Mastercard, Stripe, eBay y otros se unieron a PayPal y se retiraron de la Asociación. A 115 días de la creación de la Asociación Libra, las cosas empezaron a desmoronarse. Este golpe dejó al proyecto sin las más importantes empresas con la función de procesadores de pago. Solo quedó PayU entre sus miembros fundadores.
La Asociación Libra tiene contemplada la primera reunión de Consejo directivo el 14 de octubre de 2019 en Ginebra. Se espera en esta reunión se definan los roles de las empresas fundadoras dentro de Asociación Libra, en particular, sobre cómo será su gobernanza. Las responsabilidades a largo plazo serán muy importantes, por tal motivo, las deserciones antes de este encuentro tienen una lógica razonable.
Uno de los principales temas sobre los que gobiernos tienen un ojo puesto en Libra se relaciona a temas de lavado de dinero, fraudes y el cumplimiento estricto a las normas para evitar sanciones. Tanto Visa, Mastercard y los otros procesadores de pago, tenían muy claro el riesgo involucrado en este aspecto.
Brian Schatz y Sherrod Brown, demócratas estadounidenses, habían apelado al buen criterio de Visa, Mastercard y Stripe sobre los riesgos implicados en el funcionamiento de Libra. Tanto Schatz com Brown habían manifestado preocupación al expresar, "Facebook parece querer los beneficios de participar en actividades financieras sin la responsabilidad de ser regulada como empresas de servicios financieros". En este contexto, si Libra no era lo suficientemente exigente con terroristas o el lavado de dinero, Visa o Mastercard podrían terminar asumiendo la responsabilidad.
Este escenario es cuando menos aterrador para las empresas que procesan pagos. Sus negocios podrían ser aniquilados por las acciones reguladoras. En cambio, otros miembros fundadores de la Asociación Libra no tienen este problema. Los proveedores de servicios como Uber (también socio fundador) no enfrenta la misma presión.
De esta manera, la Asociación Libra probablemente tenía en sus planes, los procesadores de pago más poderosos pudieran resolver la complejidad entre la cripmoneda Libra y los dólares. Al no ser posible esto, la responsabilidad queda sin definición clara. Esto podría desmotivar a algunos miembros actuales de coalición. Las empresas que asuman este compromiso, deberán hacer frente a los gobiernos de muchos países para que su camino sea allanado. El futuro es complejo para la Asociación y se hace cada vez más difícil.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS