¿Qué se espera de la reunión de alto nivel entre México y Estados Unidos?

 08-10-2021
Gustavo Torres

 

   

 

Crédito foto: Externo (NotiPress)

Crédito foto: Externo (NotiPress)

 

Andrés Manuel López Obrador encabezará este viernes 8 de octubre 2021 una reunión de seguridad de alto nivel con funcionaros del gobierno de Estados Unidos. Durante la conferencia de prensa matutina el mandatario explicó que tratarán temas relacionados al fenómeno migratorio y analizarán la continuidad de la Iniciativa Mérida que se firmó en 2008.

"En todo acuerdo lo primero es el respeto a nuestra soberanía. No puede haber gobiernos sometidos. México tiene una amplia tradición de respeto", señaló López Obrador sobre la posibilidad de suspender la Iniciativa Mérida. Por su parte, funcionaros estadunidenses promueven una ampliación de 3 mil millones de dólares a esta iniciativa.

La delegación estadounidense será encabezada por Antony Blinken, secretario de estado, Merrick Garland, fiscal general y Alejandro Mayorkas, secretario de seguridad nacional. El canciller Marcelo Ebrard y el presidente Andrés Manuel López Obrador serán los anfitriones en la secretaria de relaciones exteriores.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, no asistirá a la reunión. El embajador Ken Salazar adelantó en septiembre pasado que el mandatario no tendrá fecha a corto plazo para visitar México. Argumentó, por el momento se encuentra en la lucha contra la pandemia, la inmigración irregular y las actividades criminales. Se anunció que a medio día se realizará una conferencia de prensa para dar a conocer los acuerdos pactados.

¿Qué es la Iniciativa Mérida?

Durante el sexenio de Felipe Calderón, se acordó con el entonces presidente de Estados Unidos George Bush, la Iniciativa Mérida. Con ello, el congreso norteamericano aprobó un paquete de apoyo por 400 millones de dólares para respaldar el combate contra el narcotráfico en México.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS