Ciudad de México,
Ali Figueroa
Crédito foto: X @WhiteHouse
En la opinión del asesor económico en jefe de la empresa Allianz, Mohamed A. El-Erian, la rivalidad entre Donald Trump y Jerome Powell parte de la coyuntura por buscar la autonomía de la Reserva Federal (FED). Tras una discusión entre las dos figuras generada el 24 de julio, el presidente de Estados Unidos reforzó su postura de autoridad económica, bajo la cual considera la función de Powell como dañina para las finanzas del país en su cargo de decimosexto presidente de la reserva.
Con motivo de la renovación histórica de dos edificios de la FED, Trump y Powell recorrieron las instalaciones durante una entrevista en cadena nacional. Sin embargo, tras abordar los cambios estructurales e importancia de la FED, el mandatario opinó que las autoridades de la reserva destinaron menos recursos de los requeridos.
Mientras Trump señaló que las instalaciones requieren 3.1 mil millones de dólares (mmdd), Powell defendió el gasto de 2.5 mmdd como parte de las renovaciones finalizadas hace 5 años. En cadena nacional, las dos figuras discutieron, intercambiaron miradas, e interrumpieron la dinámica de preguntas para defender sus respectivas posturas del presupuesto.
"No quiero que se vuelva personal, solo quiero verlo terminado", indicó el presidente de Estados Unidos sobre sus diferencias sobre el presupuesto destinado a la renovación de la FED.Si bien la FED y el canal de difusión presidencial en Truth Social compartieron una postura optimista sobre el encuentro, el presidente de Estados Unidos sostiene un discurso de crítica hacia Powell. En una publicación del 20 de julio, Trump se atribuyó como el único responsable de evitar el colapso de mercado frente a la política inflacionaria.
Asimismo, el segundo mandato del presidente por el Partido Republicano está marcado por una rivalidad explícita, donde expresó su interés por destituir a Powell. En este contexto, analistas consideran que Trump apuesta por asegurar el control de la Reserva Federal por la situación de política monetaria, donde los aranceles encabezan las medidas con impacto entre los mercados internacionales.
Por su parte, un análisis publicado por Axios subrayó que las críticas y ataques de Trump contra Powell resaltaron la necesidad de mantener la independencia de la Reserva Federal. En la opinión del presidente de Estados Unidos, la tasa de 4,4% de la FED representa un obstáculo para la inversión privada, en particular para el sector tecnológico, agregó.
Trump considera dañinas las decisiones de Powell en el contexto financiero marcado por el emprendimiento tecnológico, destacó a través de publicaciones en Truth Social. Frente a los acuerdos por amortiguar los aranceles recíprocos, como en el caso de las negociaciones con Japón, hasta las nuevas regulaciones e inversiones en inteligencia artificial, la administración Trump persigue la autoridad en las decisiones de tasas bancarias de la FED.