Reunión México-Estados Unidos: AMLO habló de migración con asesora de la Casa Blanca

 31-05-2023
Jessica Zamora
   
Portada | Internacional
Foto: Twitter @lopezobrador_

Foto: Twitter @lopezobrador_

Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México, habló de migración con la asesora de la Casa Blanca, Elizabeth Sherwood. El presidente mexicano resaltó la reciente vía legal de trámites para los migrantes, que abrió el gobierno de Estados Unidos.

En la conferencia de prensa del 31 de mayo de 2023, AMLO calificó como "muy buena" la reunión bilateral entre México y Estados Unidos que se llevó a cabo en México el 30 de mayo de 2023. "Ayer tratamos el tema migratorio", dijo AMLO sobre la reunión con Sherwood y resaltó el otorgamiento, por parte del gobierno estadounidense, de visas de trabajo a migrantes centroamericanos.

La vía legal a la que AMLO se refiere es a la aplicación móvil de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza del país del norte CBP One. El presidente resaltó que "a partir de la implementación de la medida, decisión del presidente Biden, hay esa esperanza que no existía antes" refiriéndose a los riesgos para los migrantes en su camino hacia Estados Unidos.

Sin embargo, organizaciones civiles han señalado que la medida viola las obligaciones internacionales de Estados Unidos en derechos humanos. Un ejemplo es Amnistía Internacional, la organización aseguró que el funcionamiento de CBP One es "profundamente problemático". Además de contar con problemas en materia de privacidad, discriminación y vigilancia.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS