Rusia cortará suministro de gas en Finlandia a partir del 21 de mayo de 2022

 20-05-2022
Patricia Manero
   

 

Crédito foto: Pexels

Crédito foto: Pexels

 

A partir del 21 de mayo de 2022, Finlandia se convertirá en el tercer país de Europa, además de Polonia y Bulgaria, en quedarse sin suministro de gas por parte de Rusia. Esto se da en el contexto de la postulación del país finlandés a unirse a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y a la negativa a utilizar el sistema de pagos en rublos que Rusia pretender implementar desde finales de marzo de 2022.

La compañía energética estatal Gasum aseguró mediante un comunicado que su homóloga rusa Gazprom advirtió, los flujos a través de un oleoducto principal serán interrumpidos a primera hora del 21 de mayo de 2022. No obstante, el gas ruso solamente representa alrededor del 5 por ciento del consumo de Finlandia, por lo que no se espera un impacto económico mayor.

"Es muy lamentable que el suministro de gas natural bajo nuestro contrato de suministro ahora se agote. Sin embargo, nos hemos preparado cuidadosamente para esta situación y, si no hay interrupciones en la red de transmisión de gas, podremos suministrar gas a todos nuestros clientes en los próximos meses ", mencionó Mika Wiljanen , presidente y director ejecutivo de Gasum .

Pese a no tener este impacto económico grave, el recorte de gas en Finlandia se da en una situación en la cual el conflicto de Rusia con la Unión Europea y la OTAN escala. Esto a partir de la invasión rusa a Ucrania que terminó por empeorar la relación de Moscú con Occidente. La disputa energética entre Europa y Rusia crece según se acercan los plazos de pago, pues Putin pretender que se realicen en rublos en función de fortalecer la economía local.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS