Rusia dejó sin electricidad ni calefacción a varios ucranianos durante Navidad

 26-12-2024
Axel Olivares
   
Portada | Internacional
Foto: Sergio F Cara (NotiPress)

Foto: Sergio F Cara (NotiPress)

Durante las primeras horas de Navidad, Rusia lanzó contra Ucrania más de 70 misiles y un centenar de drones dirigidos principalmente contra infraestructuras energéticas. Según el gobierno ucraniano, estos bombardeos dejaron al menos un muerto y cientos de miles de hogares sin electricidad y calefacción, afectando la celebración de la Navidad en el país.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, denunció que el ataque fue deliberadamente programado para el día de Navidad, calificándolo de "inhumano". En un comunicado, Zelenski precisó que, aunque la defensa aérea logró interceptar más de 50 misiles, algunos impactos causaron cortes de energía en varias regiones. Por su parte, el jefe de la diplomacia ucraniana, Andrii Sibiga, declaró que este ataque es una respuesta de Moscú al supuesto "alto el fuego de Navidad" que algunos habían propuesto como un gesto de paz.

Los ataques afectaron a seis regiones de Ucrania, dejando a varias comunidades sin acceso a servicios básicos. En Járkov, la segunda ciudad más grande del país, aproximadamente medio millón de hogares quedaron sin electricidad, calefacción y agua caliente, según el gobernador regional, Oleg Sinegubov. Además, seis personas resultaron heridas en esta área.

En Dnipró, en el centro-este del país, un empleado de una central térmica murió durante los bombardeos, informó el viceprimer ministro Oleksii Kuleba. La empresa energética ucraniana DTEK confirmó que varios de sus equipos fueron gravemente dañados, lo que llevó a restricciones en el suministro en diferentes regiones, incluidas áreas alejadas del frente, como Ivano-Frankivs.

La fuerza aérea de Ucrania reportó haber detectado 78 misiles y 106 drones, de los cuales derribaron 59 misiles y 54 drones. Sin embargo, los impactos restantes dejaron en evidencia la magnitud de la ofensiva.

Reacciones internacionales

Horas después de la ofensiva, varios líderes internacionales manifestaron una fuerte condena hacia Rusia. El presidente estadounidense, Joe Biden, calificó los bombardeos como un intento deliberado de Rusia para privar al pueblo ucraniano de electricidad y calefacción durante el invierno.

Biden reafirmó el compromiso de Estados Unidos con Ucrania, mencionando el envío continuo de armas y misiles de defensa aérea. "Permítanme ser claro: el pueblo ucraniano merece vivir en paz y seguridad, y Estados Unidos y la comunidad internacional deben seguir apoyando a Ucrania hasta que triunfe sobre la agresión de Rusia", aseguró el presidente estadounidense.

Por su parte, el primer ministro británico, Keir Starmer, también condenó los ataques. El líder del gobierno británico elogió la resistencia del pueblo ucraniano frente a lo que calificó como un asalto "sangrienta y brutal".

Mientras que, desde DTEK, el mayor productor privado de energía de Ucrania, el director general del grupo empresarial, Maxim Timchenko comentó en X, que privar de luz y calor a millones de personas durante la Navidad es un acto "depravado y perverso".

Rusia, por su parte, también reportó víctimas de bombardeos ucranianos en su territorio. Según el gobernador de la región fronteriza de Kursk, Alexander Khinshtein, cuatro personas murieron y varias resultaron heridas en un ataque en la ciudad de Lgov. Por otro lado, el Ministerio de Defensa ruso anunció la captura del pueblo de Vidrodjennia, cerca de la ciudad de Pokrovsk, considerada un punto logístico clave para las fuerzas ucranianas.

Este ataque coincide con la segunda celebración de Navidad por parte de Ucrania el 25 de diciembre, en lugar del 7 de enero, fecha tradicional de la Iglesia ortodoxa rusa. Este cambio, oficializado en 2023, refleja un desafío simbólico hacia Moscú y la centralización de la fe por parte de Rusia sobre los países eslavos.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS