Rusia endurece políticas contra la libertad de expresión en Internet

 24-12-2020
Jorge Cerino

 

   

 

Crédito foto: Wiki Commons

Crédito foto: Wiki Commons

 

La cámara baja en Rusia aprobó tres proyectos de ley que podrían endurecer las medidas de censura a la libertad de expresión en aquel país. Estos proyectos de ley contemplan políticas para sofocar aún más a la disidencia, restringir el contenido en línea e incluso el bloqueo de sitios de Internet como Twitter y YouTube. Uno de los proyectos incluso propone multas de hasta 1 millón de rublos (más de 250 mil pesos) o penas de cárcel para quienes resulten culpables por difamación.

Esta propuesta contempla los comentarios difamatorios en línea o en medios de comunicación y ha sido criticada por su posible uso en el encarcelamiento de voces críticas y la represión de disidencias. Otra de las propuestas de ley contempla el bloqueo de sitios web extranjeros acusados de discriminar a los medios de comunicación estatales rusos. Esto debido al descontento del gobierno por la etiqueta de afiliación al Estado, que sitios como Twitter han colocado al contenido de medios de comunicación como RT o la agencia RIA Novosti.

Una tercera propuesta de ley abriría la puerta para aplicar multas a compañías que se rehúsen a retirar contenido prohibido en el país. De acuerdo a un reporte de la organización no gubernamental Observatorio de derechos humanos, las autoridades rusas ya cuentan con una serie de herramientas de restricción al internet. Entre ellas se encuentra la ley de Internet soberana, de 2019, donde se permite al gobierno usar tecnología para rastrear, filtrar y desviar el tráfico de Internet.

Esto ha generado preocupaciones sobre el bloqueo arbitrario y fuera de la ley de contenido legítimo. Por esta razón, en junio de 2020 el Tribunal europeo de derechos humanos se pronunció sobre cuatro casos específicos contra Rusia. Concluyó que el bloqueo de sitios web completos es una violación al derecho a difundir información y el derecho a recibirla. El derecho a la libertad de expresión se reconoce en el artículo 19 de la Declaración universal de los derechos humanos. Según la ONG Amnistía internacional, es el sustento para otros derechos como el derecho a la libertad de pensamiento, conciencia y religión.

Además, el Observatorio de derechos humanos subraya que, bajo el derecho internacional, el acceso a la información y la libre expresión son dos caras de la misma moneda. Para esta ONG, ambas libertades han encontrado una importante plataforma en el Internet y otras formas de comunicación digital.

No obstante, con esto también se han acelerado los esfuerzos de parte de gobiernos y actores privados para controlar el discurso y la información. Según Amnistía internacional, con el pretexto de la lucha contra el terrorismo, la seguridad nacional o la religión, la libertad de expresión se ha visto a amenazado. Esto principalmente a través de la represión de activistas, ONG y personas dedicadas a ayudar a refugiados y migrantes.

Debido a la importancia y universalidad del derecho a la libertad de expresión es necesario que los organismos de mediación internacionales se mantengan al tanto de la situación en Rusia. De aprobarse finalmente, como se espera, estas políticas contra la libertad de expresión en Internet, los ciudadanos en aquel país podrían ver aún más coartado su derecho de acceso a la información. También se podría atentar contra activistas y disidencias y endurecerse las medidas represivas contra ellos.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS