Rusia, el país con más sanciones económicas a nivel mundial

 25-02-2023
Fernanda Martínez
   
Portada | Internacional
Foto: Freepik

Foto: Freepik

Tras la invasión de Ucrania, Rusia se convirtió en el país más sancionado a nivel mundial. La nación euroasiática ha sido castigada con 14 mil 22 medidas restrictivas, en su mayoría impuestas tras el 22 de febrero de 2022, según datos de Statista.

De acuerdo con la plataforma Castellum.AI, Rusia tenía dos mil 695 sanciones antes de ocupar territorio ucraniano, posterior al inicio del conflicto, en un año fue acreedora a 11 mil 327. De esa manera, el Kremlin superó a Irán, el cual antes de la avalancha de castigos del 2022 era la nación más sancionada a nivel mundial.

Las sanciones de Rusia, las cuales han sido impuestas por casi todo occidente, constan de restricciones a la exportación de productos rusos y medidas contra la desinformación rusa. Si bien, estos castigos económicos y políticos buscan que el país euroasiático cese sus ataques, Europa se ha visto afectada.

Por ejemplo, para Europa, Rusia representa su mayor proveedor de energía, por ello con las represalias la región sufrió un corte parcial de las exportaciones de gas natural.

Sin embargo, la gran mayoría de sanciones se dirigen a individuos, en el nuevo paquete de castigos de la Unión Europea, se aplicarán restricciones específicas contra personas y entidades que apoyen la guerra. Solamente de las 11 mil 327 sanciones, dos mil 90 son dirigidas a entidades, las cuales generalmente son empresas o agencias gubernamentales.

El segundo país con más sanciones del mundo es Irán, pues tras la Revolución Iraní de 1979 ha sido objeto de estas. Hasta el 23 de febrero de 2023, Irán contaba con cuatro mil 268 castigos por la vulneración de los derechos humanos en su territorio.

Siria es el tercer país con más sanciones, pues ha acumulado dos mil 643. Desde marzo de 2011, los sirios se encuentran en una guerra civil, puesto que el Estado Islámico busca imponerse. En ese sentido, se han impuesto sanciones económicas contra Siria y algunas otras que han imposibilitado la ayuda humanitaria de la comunidad internacional tras el terremoto del 6 de febrero.

Corea del Norte ha sido sancionado dos mil 133 veces por Occidente, en gran medida para disuadir las pruebas nucleares y de misiles de Pyongyang. Asimismo, el aliado de Rusia, Bielorrusia ha sido acreedor de mil 155 castigos por parte de la comunidad internacional.

Venezuela es el único país latinoamericano en figurar en la lista de países con más sanciones en el mundo. Durante la crisis de Venezuela, la comunidad internacional sancionó a individuos ligados con Nicolás Maduro. Fue el único país de la lista en no sumar más castigos tras la invasión rusa a Ucrania.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS