Rusia propone redistribuir poder en Naciones Unidas e impulsar presencia latinoamericana

 27-09-2025
Sergio F Cara
   
Portada | Internacional
Foto: Naciones Unidas

Foto: Naciones Unidas

Rusia propuso ante la Asamblea General de Naciones Unidas una reforma estructural del Consejo de Seguridad con el objetivo de ampliar la representación de países de África, Asia y América Latina. Durante su intervención del 27 de septiembre de 2025, el ministro de Relaciones Exteriores, Sergey Lavrov, argumentó que el actual equilibrio de poder no refleja las realidades geopolíticas del siglo XXI.

Según el diplomático, el sistema institucional de Naciones Unidas continúa operando bajo un esquema instaurado hace 80 años. Frente a la transformación del escenario internacional y el ascenso del llamado Sur Global, el canciller afirmó: "El equilibrio de fuerzas existente en el mundo difiere radicalmente del que se estableció hace 80 años".

La propuesta rusa incluye el respaldo a las candidaturas de Brasil e India como miembros permanentes del Consejo de Seguridad. Además, hizo énfasis en la necesidad de corregir la exclusión histórica del continente africano en este organismo. Al respecto, declaró: "Apoyamos las solicitudes de Brasil e India para una presencia permanente en el Consejo, al tiempo que se corrija la injusticia histórica respecto a África, en parámetros acordados por los propios países del continente".

Cuestionamientos

En su discurso, Lavrov cuestionó la legitimidad de lo que denominó el "orden basado en reglas" promovido por países occidentales. Sostuvo que dicho enfoque pretende suplantar los principios fundacionales de la Carta de la ONU. Bajo esa línea, el representante ruso afirmó que el proceso de reforma debe centrarse en "el retorno de la ONU a los principios fundamentales consagrados en su Carta".

Asimismo, instó a que el trabajo en el seno de Naciones Unidas se desarrolle de manera transparente y con participación equitativa de todos los Estados miembro. Criticó intentos de privatización del aparato burocrático del organismo internacional por parte de lo que calificó como "un pequeño grupo de países", e hizo un llamado a que el secretariado refleje "las nuevas realidades" en su composición.

La intervención incluyó también una invitación a debatir estos temas durante una sesión especial del Consejo de Seguridad que Rusia planea organizar el 24 de octubre de 2025, en coincidencia con el Día de las Naciones Unidas. Según el diplomático, el propósito será discutir el desarrollo institucional de la organización en un contexto global cambiante.

La propuesta de Moscú se alinea con las demandas de varios países del Sur Global como Colombia, que reclaman una participación diferente en los organismos multilaterales. Organizaciones como el BRICS y la Unión Africana manifestaron previamente su interés en una reconfiguración del Consejo de Seguridad, que actualmente cuenta con cinco miembros permanentes y diez rotativos, sin representación africana entre los primeros.

Aunque no se anunció un calendario oficial, el ministro de Relaciones Exteriores ruso Sergey Lavrov reiteró el interés de su país en impulsar una agenda multilateral que permita avanzar hacia una estructura de gobernanza global distinta y representativa.

Contenido actualizado el 27-09-2025 12:06




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS